Notifican a diputados sobre visita de Estado de EPN a Guatemala

23/mayo/2017

 

La Segob y la SRE explicaron que la visita de Enrique Peña Nieto a Guatemala será aprovechada para reafirmar los vínculos bilaterales con aquella nación

 

Agencias

 

La Cámara de Diputados publicó en su Gaceta Parlamentaria, el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa al Congreso de la Unión sobre la visita de Estado que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hará a Guatemala, los próximos jueves 25 y viernes 26 de mayo.

 

La notificación enviada a la Comisión Permanente y a la Cámara de Diputados, señala que la salida tiene como fin atender la invitación hecha por el presidente guatemalteco Jimmy Morales, desde el pasado 2 de enero de 2017.

 

Las dependencias federales añadieron que la ocasión será aprovechada para reafirmar los vínculos bilaterales y revisar la agenda de cooperación en materia de energía, migración y seguridad.

 

Detallaron que se trata de la primera visita de carácter bilateral que realiza el presidente Peña Nieto al territorio guatemalteco.

 

Destacaron que México y Guatemala comparten una frontera de 960 kilómetros y por ello, es necesario redoblar esfuerzos para fortalecer las instituciones y el estado de derecho, impulsar el desarrollo económico de la región mesoamericana, afianzar el marco jurídico bilateral y promover el diálogo respetuoso.

 

“La presencia del presidente refrendará el interés de México en seguir impulsando el desarrollo incluyente en la frontera común, particularmente mediante el plan maestro de modernización fronteriza y los proyectos bilaterales y regionales de integración energética (gasoducto e interconexión eléctrica)”, apuntaron.

 

Lo anterior, para abrir oportunidades que permitan profundizar la relación económica, impulsando la integración regional y fortaleciendo la seguridad, a fin de contribuir a la construcción de una frontera próspera, ordenada y segura, explicaron.

 

Puntualizaron que la reunión contempla una reunión entre ambos mandatarios en el Palacio Nacional de la Cultura, donde harán un balance de la relación bilateral y explorarán nuevos esquemas de cooperación bilateral y subregional.