MVC atestigua instalación del Comité Estatal de Medicina Transfunsional

15/junio/2017

Hizo un reconocimiento a quienes donan sangre, a favor de la salud de la población

 

Tuxtla Gutiérrez.- Al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y la instalación del Primer Comité Estatal de Medicina Transfusional, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un reconocimiento a quienes de manera voluntaria donan sangre, a favor de la salud de la población.

Junto al secretario de Salud en la entidad, Francisco Ortega Farrera y el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, Velasco Coello señaló que a través de dicho comité se establecerá una agenda estatal para fortalecer la cultura de la donación de sangre en cada dependencia de gobierno, a fin de que el personal que esté en condiciones de donar, lo haga de manera voluntaria y se fortalezcan los bancos de sangre.

Asimismo, se brindará información y orientación de forma clara y precisa sobre los beneficios de donar sangre, al tiempo de no escatimar esfuerzos para promover la participación comunitaria en esta tarea a favor de la salud.

“Felicito a quienes integran el Consejo Estatal de Medicina Transfusional, y los exhorto a que juntos sigan dando pasos firmes en la consolidación de esta cultura de la prevención, en la que hemos venido trabajando desde el inicio de mi gobierno”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Resaltó que esta acción humanitaria es un tema que por su gran importancia, ocupa el primer nivel de la Agenda Estatal de Salud.

“Con especial afecto saludo y expreso mi mayor gratitud a los donantes que hoy nos acompañan en este acto en el que reconocemos su gran labor altruista; sepan que ustedes y sus acciones a favor de la salud y la vida de la población, los vuelve el corazón de la donación de sangre en Chiapas”, señaló.

El mandatario estatal destacó que a lo largo de los cuatro años de administración, en Chiapas se impulsa como nunca antes una cultura de la donación de sangre.

Por ello, reconoció el trabajo que realizan en este tema las y los químicos, técnicos, laboratoristas, trabajadoras sociales, enfermeras, cuerpo médico y personal administrativo, que ponen su esfuerzo y profesionalismo a favor de la salud.

En este marco, el Ejecutivo estatal atestiguó la firma de acta de instalación entre el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera y el jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y director del Banco de Sangre “Domingo Chanona Rodríguez”, Benjamín Tondopó Domínguez, quienes forman parte del Comité Estatal de Medicina Transfunsional.

Finalmente, Manuel Velasco exhortó a seguir haciendo conciencia de esta importante labor, porque solo fomentando la cultura de la donación y la prevención, es como se podrá garantizar la disminución de la enorme demanda que existe no solo en Chiapas, sino en todo México.