México reduce envíos de azúcar refinada a EU

6/junio/2017

La cantidad de azúcar refinada que México enviaría a Estados Unidos bajo un nuevo acuerdo azucarero sería del 30 por ciento de su cupo autorizado por ciclo, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en entrevista para Radio Fórmula desde Washington, donde se llevan a cabo las negociaciones.

Hasta ahora, el porcentaje de azúcar refinada que México puede exportar a Estados Unidos es del 53 por ciento de su cupo dentro de los llamados “acuerdos de suspensión” que negocian ambos países.

En declaraciones para Televisa, aseguró que México no pagará aranceles compensatorios por el azúcar. “Se va a mantener el acceso del azúcar mexicana a Estados Unidos sin pagar aranceles compensatorios”, afirmó.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, emitirán una declaración este martes en una conferencia de prensa a las 12:45 horas horas de la Ciudad de México en la Cámara de Comercio en Washington, tras sostener discusiones sobre exportaciones de azúcar, dijo por su parte el Departamento de Comercio en Washington en un comunicado.

“Probablemente en ese momento anunciaremos que hemos llegado a un acuerdo”, dijo Guajardo en otra entrevista para la cadena de televisión CNBC, y detalló que los negociadores trabajaron en aspectos técnicos menores durante la noche.

El lunes, Ross extendió por 24 horas el plazo para las negociaciones, a fin de completar las “consultas técnicas finales” de un consenso.

Fuentes de ambas partes dijeron que la industria azucarera de Estados Unidos presentó nuevas peticiones, además de los términos consensuados previamente, a pesar de que ya se había alcanzado un acuerdo entre los dos gobiernos.

Un acuerdo en Washington ayudaría a evitar elevados aranceles estadounidenses y medidas en represalia de México sobre las importaciones de fructosa de Estados Unidos, antes de la renegociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se prevé comenzarán en agosto.

Durante tres años, los industriales azucareros de ambos países mantuvieron una disputa por el costo del azúcar y los respectivos aranceles que, a su parecer, debía tener.

Con Información del financiero