México, primer país del Continente Americano libre de Tracoma

25/abril/2017

 

La directora de la OPS, CarissaEtienne, entregó el reconocimiento al titular de Salud, doctor José Narro Robles

 

Ciudad de México.- Las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) reconocieron a México como nación libre de tracoma como problema de salud pública, lo que lo convierte en el primer país de la región y tercero del mundo en alcanzar esta meta.

En la ceremonia realizada en el patio central de la Secretaría de Salud Federal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, hizo entrega al titular de esta dependencia, José Narro Robles, el documento que acredita que el país se encuentra libre de esta enfermedad, principal causa de ceguera infecciosa.

Carissa Etienne destacó el liderazgo de México en la eliminación de padecimientos propios de la pobreza como es el tracoma y la oncocercosis, que afectaban a las comunidades rurales de los estados de Chiapas y Oaxaca.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Salud Francisco Ortega Farrera, acudió a la ceremonia de entrega de la certificación, luego de que por más de 30 años se implementó en Chiapas un programa para reducir de manera importante la trasmisión del Tracoma, al grado de ya no tener registros de ceguera derivados de esta enfermedad, además de que se redujo el hallazgo de nuevos casos a su mínima expresión.

La importancia de esta acreditación radica en que el Tracoma es una enfermedad que representaba un problema de salud pública en Chiapas, pues era un padecimiento trasmisible causa frecuente de ceguera, y que era endémica en algunos municipios de la Región Altos, donde uno de los factores determinantes eran las precarias condiciones de higiene y la ausencia de agua para uso y consumo humano.

Cabe señalar que en el año 2016 la Secretaría de Salud Federal solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una visita de campo para verificar el estatus de la enfermedad y confirmar que el Tracoma ha dejado de ser un problema de salud pública en Chiapas.

Como resultado de los trabajos de esta comisión integrada por los expertos más avanzados en el mundo en esta materia, la OMS emitió al Gobierno de la República, la constancia de que México es un país libre de Tracoma como problema de salud pública y se constituye como la primera nación del Continente en eliminarla.

Durante la ceremonia, el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, hizo un amplio reconocimiento al compromiso de los brigadistas de los programas de Tracoma y Oncocercosis en Chiapas, pues su trabajo, muchas veces anónimo, ha tenido eficiencia y contribuido al logro de ambos reconocimientos.

“Si no hubiéramos tenido la motivación y el compromiso de los trabajadores de la salud a lo largo de muchos años, y si no hubiéramos sido capaces de motivar la participación de la comunidad, no hubiéramos tenido este momento”, reiteró.

Cabe señalar que esta gran hazaña sanitaria es resultado de tres décadas de trabajo del personal de salud del Estado de Chiapas, y que en el gobierno de Manuel Velasco Coello se corona su esfuerzo.