Mexicanos, cerca del 40% de asegurados en operativos antipandillas

5/mayo/2017

 

En Chiapas se garantiza los derechos humanos de migrantes que respeten las leyes: subsecretario de Gobierno en el Soconusco

 

A días de que elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) pusieran en marcha el operativo Antipandillas en el Soconusco los resultados han sido positivos, ya que integrantes de las bandas han sido detenidos y puesto a disposición de las autoridades competentes.

El Subsecretario de gobierno y Presidente de la Mesa de Seguridad en el Soconusco, Alfredo Lugardo López afirmó que lamentablemente cerca del 40 por ciento de los integrantes de las pandillas que han sido detenidos son jóvenes de nacionalidad mexicana, quienes se introducen a estos grupos delincuenciales por imitación.

Exhortó a los padres de familia y maestros para que desde sus ámbitos orienten a los jóvenes para que no fácilmente imiten o se introduzcan en estos grupos delincuenciales, ya que de lo contrario se les tendrá que aplicar la justicia.

Dijo que debido al cierre de la frontera norte existe un aumento en la población flotante de países de Centroamérica, quienes ven  la región del Soconusco como una oportunidad para mejorar su vida y serán bienvenidos siempre y cuando vengan a trabajar y respetar las leyes que hay en Chiapas.

Detallo que sin embargo un alto porcentaje de los migrantes que llegan a la frontera sur son miembros de pandillas y maras y solo vienen a cometer actividades ilícitas, pero existe el compromiso de las autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno de combatirlas y trabajar en garantizar la paz y seguridad de la población.

Enfatizó que las operaciones del grupo antipandillas se efectúa en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno principalmente en el municipio de Tapachula, donde en días recientes se presentó algunos casos, perpetrados por miembros de maras.

Puntualizó que también se lleva acabo el operativo en los municipios de Huixtla, Suchiate, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Tuzantán, Tuxtla Chico, Mazatán, Unión Juárez, Metapa de Domínguez,  y Huehuetán, ya que existe el compromiso de garantizar la seguridad de las familias.

Finalmente el presidente de la mesa de seguridad mencionó que los elementos del grupo interinstitucional realizan recorridos pie tierra y patrullajes preventivos por diversas colonias, barrios, entradas y salidas de los municipios; y lugares de mayor afluencia de visitantes./ Marvin Bautista-Tapachula