Mecanismo para protección de periodistas sin presupuesto: CNDH

17/abril/2017

 

Es fundamental que se destinen los recursos extraordinarios para que el Mecanismo pueda seguir financiando las medidas de protección en favor de todas ellas, señala la CNDH

 

Agencias

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que en el presupuesto para este 2017 no se destinaron recursos para el fideicomiso del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

De acuerdo con un boletín de la CNDH, en años pasados el Mecanismo recibió fondos en años anteriores y de los remanentes de esas partidas es como lograría apoyar a aquellas personas que han sido víctimas de algún ataque a su integridad.

 

Sin embargo, estos fondos podrían terminarse en los meses finales del presente año y existe la posibilidad de que ya no se pueda seguir con el financiamiento de las medidas de protección que viven actualmente cientos de beneficiarios.

 

Ante esta situación, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, llamó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade y a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, para que ambas instancias acuerden y destinen recursos extraordinarios necesarios para este Fideicomiso.

 

Además de que para el próximo año se programe de manera oportuna en el presupuesto los recursos necesarios para que el Mecanismo continúe con su labor.

 

“La situación de violencia en muchas regiones del país ha hecho necesario que defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas se incorporen al Mecanismo y cuenten con medidas de protección, por lo que para ellas tales medidas suponen una salvaguarda para su seguridad y su vida. Por ello, es fundamental que se destinen los recursos extraordinarios para que el Mecanismo pueda seguir financiando las medidas de protección en favor de todas ellas”, recalcó el organismo.