Más empleos formales y trabajadores permanentes en Chiapas: Juan José Zepeda

17/abril/2017

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo a las cifras de trabajadores asegurados que reporta el IMSS en Chiapas, de enero a febrero de 2017, continuaron generándose más empleos formales, teniendo un total de 217 mil 298 trabajadores asegurados a este servicio de seguridad social, informó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.

 

Los datos que pueden ser consultados en la página web del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica de Chiapas (CEIEG), destaca que no sólo durante el período de diciembre 2015 a diciembre de 2016 se incrementaron en la entidad en casi 3 mil los afiliados al IMSS, sino que, durante los dos primeros meses del presente año, hay un incremento de 720 trabajadores, lo que refleja una tendencia de crecimiento en empleos formales durante el gobierno de Manuel Velasco Coello.

 

Zepeda Bermúdez detalló que de los 217 mil 298 trabajadores asegurados al IMSS en Chiapas, 192 mil 642 son trabajadores permanentes lo que representa el 88.65 por ciento de los trabajadores afiliados a esta institución; porcentaje que ubica al estado en el octavo lugar en el contexto nacional en ese rubro.

 

En lo que se refiere a trabajadores eventuales, en febrero de 2017 se registraron 908 empleos más (3.8 por ciento) con respecto al mes anterior, totalizando 24 mil 656 trabajadores eventuales, y con ello, se tuvo un incremento de 2.7 por ciento en el último año. En el sector urbano, en el último mes los trabajadores eventuales crecieron en 3.7 por ciento (743), lo que viene a acumular en el último año un incremento de 2.4 por ciento.

 

De igual forma, en el sector del campo en el periodo 2016 a febrero de 2017 hay un aumento de 718 trabajadores totales, que significa un incremento de 5.92 por ciento. En tanto que la diferencia mensual de enero a febrero de 2017 en este sector, no presentó variación de trabajadores permanentes pero sí un aumento de trabajadores eventuales de un 4.7 por ciento.

 

En tanto, a nivel municipal, comparando el mes de enero de 2017 con el mismo mes del año anterior, se observa que en Chiapas los municipios que registraron mayor incremento en el número de trabajadores asegurados al IMSS fueron; Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla de Espinosa, Frontera Hidalgo y Chiapa de Corzo.