Más de 50 mdp en apoyos a productores de las regiones Norte y Selva Lacandona

23/diciembre/2015

A fin de elevar la calidad de vida de las familias productoras del agro chiapaneco, el gobernador Manuel Velasco MVC-ENTREGA-DE-INSUMOS-3Coello entregó más de 50 millones de pesos en apoyos, como semillas, fertilizantes y equipos a productores de las regiones Norte y Selva Lacandona.

Acompañado de José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo, autoridades federales, estatales y municipales, Velasco Coello  señaló que su gobierno ha posicionado al campo como uno de los polos fundamentales para consolidar el desarrollo y crecimiento de Chiapas; por ello, se han destinado más recursos económicos para lograr mejores cosechas, detonando la economía comunitaria, regional y estatal.

Ante empresarios, asociaciones y grupos de productores, el mandatario chiapaneco precisó que el campo es un sector prioritario por su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional.

De esta manera, destacó la importancia de sumar esfuerzos y recursos entre los tres órdenes de gobierno para delinear estrategias enfocadas a construir un nuevo rostro al sector agroalimentario, con un enfoque de productividad, rentabilidad y competitividad, siendo incluyente y cuidadoso en el manejo sustentable de los recursos naturales.

“Hoy reafirmamos el compromiso que se tiene con los productores, ganaderos y las familias de la zona. En este gobierno también estamos dando prioridad a estas regiones del estado con apoyos visibles que se reflejen en el bienestar de todas y todos”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario del Campo dijo que de acuerdo al análisis realizado en las regiones Norte y Selva Lacandona, se ha priorizado la entrega de productos que mayores cultivos y beneficios generan.

El funcionario estatal indicó que  se ha emprendido una estrategia frontal para reorientar y mejorar la productividad, donde gracias al trabajo conjunto entre productores y gobierno se ha aumentado la producción, el rendimiento y los beneficios socioeconómicos.

En este sentido, anunció la construcción de dos plantas extractoras de aceite, una de ellas considerada las más grande y de mayor capacidad productiva a nivel nacional.

Resaltó el establecimiento del Centro de Mejoramiento Genético y Centros de Acopio que permitan documentar y garantizar la calidad del ganado que llega al estado, buscando también la certificación del paso de estatus de zona B a zona A.

Por su parte, el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, en representación de los alcaldes de la zona, agradeció el apoyo y compromiso demostrado para detonar el desarrollo económico, social y turístico.

Cabe mencionar que en esta visita a Palenque, el mandatario encabezó la entrega de 50 sementales ovinos con registro genealógico; 886 paquetes de insumos agrícolas; más de 24 mil plantas de limón persa; 145 mil plantas de palma de aceite; equipos tecnológicos y maquinaria;  y molinos de nixtamal para apoyar a la producción de alimentos para las familias.

También entregó recursos económicos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) correspondiente al segundo pago de mantenimiento pre-productivo de palma de aceite y de otras cadenas productivas y ganaderas, pertenecientes al Programa de Desarrollo Productivo Sur-Sureste 2015; así como  Cartas de Autorización de apoyos gestionados ante los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Velasco Coello agregó que en los tres años de su administración se han invertido más de ocho mil millones de pesos, logrando resultados satisfactorios ya que se han producido más de un millón 600 mil toneladas de alimentos, colocando a Chiapas en el primer lugar nacional en superficie sembrada de maíz y el quinto lugar en volumen de producción de maíz sustentable.

Asimismo, dijo, Chiapas destaca como uno de los mayores productores nacionales de plátano, limón persa, palma de aceite, mango ataulfo y rambután.

Finalmente, el Gobernador dio banderazo de salida a la maquinaria que rehabilitará y construirá diversos caminos saca cosecha, así como bordos y jagüeyes para beneficiar a productores y ganaderos de  diferentes municipios.

Durante este evento, estuvieron presentes: Víctor Zepeda Gómez, gerente estatal del Firco; Efraín Hernández Martínez, presidente estatal del FIRA; Domingo Coutiño Pascacio, presidente de la Unión Ganadera General del Estado; Tito de Coss Tovilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Catazajá; alcaldes de la región y productores beneficiados.