Mantiene Chiapas primer lugar en producción de café orgánico certificado

8/agosto/2017

 

México recupera liderazgo en producción y exportación, comercializando 28 mil toneladas, principalmente en Europa y Estados Unidos

 

México ha recuperado el liderazgo mundial en la producción y exportación de café orgánico certificado, comercializando en el mercado internacional 28 mil toneladas —466 mil 666 sacos de 60 kilos—, principalmente en Europa y Estados Unidos.

A nivel nacional, Chiapas ocupa el primer lugar seguido de Oaxaca, Veracruz y Puebla, que en conjunto producen 350 mil sacos, mientras el resto se obtiene entre los otros ocho estados que cultivan el aromático, sostuvo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Jorge Aguilar Reyna director de CASFA, dijo que el café orgánico se cultiva sin el uso de materiales químicos como fertilizantes o pesticidas, utilizándose en su lugar compostas y otros materiales, pasando por una certificación de organismos nacionales e internacionales.

Ello tiene beneficios para la salud del consumidor y del medio ambiente, al reducir el efecto invernadero y reutilizar desechos para abonar la tierra donde se produce.

La producción de café en el país ha empezado a recuperarse después de la caída sufrida a raíz del resurgimiento de la plaga de la roya naranja.

El ciclo anterior se alcanzó una producción superior a los tres millones 729 mil sacos de 60 kilogramos, en 584 mil 542 hectáreas, en 12 estados del país, algunos de alta población indígena, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.

En cuanto a los estados que cuentan con las mayores extensiones del cultivo y producción del aromático el líder es Chiapas, seguido de Veracruz y Puebla; aunque en el orgánico los primeros lugares lo ocupan Chiapas y Oaxaca./ Juan Manuel Trinidad-Tapachula