Mantiene Chiapas crecimiento en actividad económica y empleos formales

23/mayo/2017

 

Asó lo señalan datos reflejados en el Indicador de la Actividad Económica y en las estadísticas de trabajadores asegurados del IMSS, respectivamente

 

El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez,  afirmó que Chiapas mantiene su crecimiento económico y continúa generando empleos formales, de acuerdo a datos reflejados en el Indicador de la Actividad Económica (ITAEE) y en las estadísticas de trabajadores asegurados del IMSS, respectivamente.

De esta manera, aseguró el funcionario, se destaca la continua labor del gobierno de Manuel Velasco Coello para hacer más fuerte y competitiva la economía de las familias.

Con relación al informe del ITAEE, al cuarto trimestre del 2016, sin incluir la minería petrolera, Chiapas creció 3.5 por ciento en su actividad económica en comparación al mismo trimestre de 2015, y en un comparativo entre el tercer y cuarto trimestre de ese año se reflejó un aumento de 3.3 por ciento.

Zepeda Bermúdez detalló que en la mayoría de las actividades económicas, Chiapas tuvo incrementos, tal es el caso de las actividades primarias, donde el ITAEE reporta un aumento de 1.15%, y en las actividades terciarias con un aumento del 5.23%, ambos datos respecto al cuarto trimestre del 2016 comparados con el mismo trimestre del 2015.

Cabe recordar que hace un par de meses la organización “México ¿Cómo Vamos? Metas para Transformar al País”, publicó datos similares a través de su Semáforo Económico en el que indicó que Chiapas creció 3.5%, tanto el ITAEE como la citada organización reflejan el crecimiento económico que ha tenido Chiapas en el último año y ambas son fuentes confiables que tienen sus propios indicadores y variables con las que realizan el cálculo.

En lo que se refiere a los trabajadores asegurados que reporta el IMSS al mes de marzo del presente año se observó un aumento de mil 101 empleos respecto al mes anterior, quedando en Chiapas un total de 193 mil 743 trabajadores asegurados permanentes a esta paraestatal.

En lo que se refiere a trabajadores eventuales, en marzo de 2017 se registraron mil 19 empleos más con respecto al mes anterior, totalizando 25 mil 675 trabajadores eventuales.

Un indicador comúnmente utilizado a nivel nacional es el que suma los trabajadores permanentes (tanto urbanos como del campo) y eventuales urbanos (TPEU), que en marzo de 2017 para Chiapas, totalizaron 215 mil 666 trabajadores, es decir, 2 mil 18 trabajadores más que el mes anterior.

El funcionario dijo que estos datos pueden ser consultados en la página web del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica de Chiapas (CEIEG), instancia dependiente de la Secretaría a su cargo y que permite conocer e interpretar los avances logrados por la política social en los últimos 25 años en Chiapas, ya que ahí se compila información actualizada, se construyen indicadores estadísticos y geográficos, y los pone a la disposición del servicio público y privado.