Lo que necesita la economía mexicana para crecer

15/mayo/2017

 

Agencias

 

Al comenzar 2017, muchos factores afectaron la percepción de la economía mexicana, pero en las últimas semanas se han disipado, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Tras el recorte a las estimaciones de crecimiento económico y creación de empleos, hoy prevalece una visión más objetiva y mesurada del ambiente nacional, de los riesgos para el crecimiento y de las dificultades provenientes del escenario internacional.

Como resultado, las proyecciones del crecimiento mejoran y un factor que ha contribuido es el despegue del sector exportador. “En efecto, el motor exportador ha vuelto a encenderse y con él su contribución al crecimiento de la economía en su conjunto, de sectores económicos, regiones y empresas generadoras de fuentes de trabajo, consumo y divisas”, argumentó.

En su reporte mensual “Pulso Industrial”, precisó que si bien el comercio exterior avanza a un ritmo cada vez más sólido, el comercio interior y la inversión productiva no ofrecen signos alentadores.

Para el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, “ha mejorado nuestro diagnóstico del presente y futuro del país. Ha cambiado nuestra perspectiva, no nuestras tareas ni los objetivos que debemos alcanzar”.

La economía mexicana crece a un ritmo mayor al pronosticado; mantiene su dinamismo la generación de empleos; el consumo interno es el principal soporte del crecimiento económico; y el repunte de las exportaciones no petroleras, particularmente de las manufactureras, confirma que está de regreso el sector exportador como activo impulsor de la economía

Sin embargo, dijo, debemos reconocer que estamos lejos de lograr lo que nos hemos propuesto: elevar la competitividad; acelerar el paso de la economía; generar más y mejores empleos; impulsar un modelo incluyente de desarrollo y sobre todo, elevar la calidad de vida de las familias.