Lluvias de este año, escasas como el año pasado: Conagua

25/mayo/2017

 

2016 fue un año seco por el fenómeno de “El Niño”, lo que impactó en las precipitaciones hasta en 28%, señala meteorólogo

 

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Rascón, pronosticó para este 2017 un acumulado de lluvias de mil 830 milímetros (similar a lo calculado el año pasado) en la temporada de lluvias y ciclones tropicales comprendida de mayo a noviembre.

Recordó que 2016 fue un año seco por el fenómeno de “El Niño”, lo que impactó en las precipitaciones hasta en 28%, es decir, se alcanzó apenas un máximo en la época de mil 303.4 milímetros.

En ese momento, dos de los 122 municipios que componen la geografía chiapaneca registraron lluvias por arriba de los 300 milímetros; para el caso de Ocotepec fueron 377 y 373 milímetros para Amatán, debido al ingreso del Frente Frío N0 6.

Explicó que se trabaja en la actualización del pronóstico de ciclones o tormentas tropicales que se presentarán en esta temporada y se informará los resultados en los próximos días, en el marco de la Plataforma Global de Reducción de Riesgo de Desastres.

Sin embargo, calculó que en la temporada pasada, se presentaron 15 ciclones con nombre y una Depresión Tropical. Del 19 al 21 de junio, la Tormenta Tropical Danielle generó en el municipio de Salto de Agua un acumulado en 24 horas 120 milímetros.

En Chiapas septiembre se ubicó como el mes más lluvioso el año pasado, seguido de agosto y junio, al registrar 279, 253 y 246 milímetros, respectivamente. El integrante del departamento del Climatología de la Cuenca Frontera Sur, mencionó que otros de los fenómenos que impactó en la entidad el año anterior fue el huracán Cat 1 Earl, el cual dejó precipitaciones de 192 milímetros el pasado 4 de agosto.

Finalmente, en lo que va de este 2017, Mapastepec es el municipio donde se han registrado las lluvias más intensas (240 mm), debido a la presencia de la Tormenta Tropical Adrián.