Las crónicas de un continuo despertar

4/agosto/2017

 

Arít León Rodríguez

 

Que desgastante es vivir en este país. Trabajas más, ganas menos y no tienes respaldo de nada.

Le pongo un ejemplo: muchas veces cuando tenemos un ocurso incomodo, como un golpe vehicular, prefieres “arreglar” el asunto entre los particulares, antes que soportar la ineficacia de las autoridades que nos hacen esperar horas con la molestia y heridas y la burla de los agresores.

Vas a presentar una denuncia con detenido, y te hacen esperar hasta cuatro horas sin hacer nada. Antes de eso, los policías te animan a “dejarla ahí” a que “mejor se arreglen porque de todos modos va a salir” y vericuetos de ese tipo.

Justo ayer, saliendo de Plaza Bonampak, un taxi golpeó la defensa de mi coche. No le hizo nada realmente, pero porque tuvimos a bien esquivar el golpe, pero el sujeto iba ebrio, y lo que le sigue, mientras conducía. Invadió el carril contrario, casi golpeando a otro vehículo, en un lapso de dos minutos, hasta que se perdió de vista.

Llamar a las autoridades a veces es desgastante.

¿Cómo lo retienes?

Luego se llaman entre si y son una mafia abyecta, donde hasta los taxis piratas exigen y se agrupan para amedrentar a cualquiera que ose contradecirles, violentamente.

Lo hacen porque pueden, definitivamente.

 

***

 

En Nuevo León, una maestra de secundaria ha sido acusada de pedofilia, ya que, según testimonios y grabaciones de sus propios alumnos, esta profesora sostenía relaciones sexuales con sus alumnos.

El caso fue dado a conocer mediante un video que circuló en redes sociales.

La docente, identificada con el nombre de Yolanda, quien presuntamente, pertenece a la secundaria número 70, está ubicada en el municipio de Monterrey pedía a los alumnos sexo a cambio de pasarlos en la materia que impartía.

Por su parte, la Secretaría de Educación en el estado, mediante un comunicado aseguró que ya tenía conocimiento sobre el asunto, por lo que se han tomado las medidas pertinentes, incluso el caso ya fue turnado a la Procuraduría de Justicia estatal.

 

***

 

Con excepción de Tabasco y la Ciudad de México, los estados de la República necesitan formar a 122 mil nuevos policías estatales para recuperar su capacidad como gobierno en hacer frente a la delincuencia.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, agregó que uno de cada cinco policías estatales nunca fue a una academia, ni tiene formación ni preparación para desarrollar su función, “por citar sólo algunas de las debilidades estructurales”.

Vaya, algunas, ¿se imagina la totalidad de las fallas reales?