Las crónicas de un continuo despertar

1/junio/2020

 

Arít León Rodríguez

 

Esta mañana el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer cuáles son los lineamientos para el regreso a clases de forma segura y reveló también la fecha tentativa para que niños de preescolar, primaria y secundaria vuelvan a las aulas, el 10 de agosto próximo.

 

Claro es que la intención es garantizar la seguridad de todos los estudiantes, solamente podrán reincorporarse a las instituciones educativas cuando el semáforo epidemiológico implementado en días pasados como parte del “plan de la nueva normalidad”, se encuentre en verde, pero vaya, tenemos que estar conscientes de que no en todos los municipios será del mismo modo, especialmente con el nivel de inconciencia que existe de manera espeluznante en muchos espacios del país,

 

Aun cuando dicen que las escuelas del sistema educativo nacional cesarán sus actividades apenas detecten un nuevo contagio del nuevo coronavirus, es preocupante el saber que en niveles iniciales, la misma naturaleza de las infancias es el contacto continuo y permanente.

 

Pero bueno, se pondrá en marcha un protocolo con una serie de acciones que deberán ser aplicadas cuando se pueda dar el regreso a clases de manera presencial.

 

También se prevé la activación de comités participativos de salud escolar, donde se establecerán temas importantes como: el centro de salud más cercano; la sanitización; tres filtros de corresponsabilidad instalados en la casa, salón de clases y la escuela en general; medidas de higiene, entre otras.

 

Lo que me interesa es que mencionan que se garantizará el acceso de agua y jabón en todas las escuelas de México con el apoyo de las entidades federativas.

 

Salvo las tuberías floten y se manifiesten por generación espontánea, veremos estos logros por estos lares, después de ¿cuántas décadas?

 

***

 

Vamos que empiezan las lluvias.

 

En otros países están alarmados por la amenaza de enfermedades que por estos lares ya han pegado con fuerza, como el dengue, zika y Chikungunya.

 

Como clienta ya de esas enfermedades le comento que los síntomas pueden ser muy similares al coronavirus.

 

Salvo por la presión en el pecho y problemas respiratorios, claro.

 

El punto toral de esta situación es que debemos descacharrar nuestros espacios, eliminar todo, absolutamente todo lo que genera nidos de moscos en nuestros patios y hogares, hagamos caso de las recomendaciones que por años, nos repiten una y otra vez y que al perecer no les prestamos demasiada atención.

 

Espero que la situación de aislamiento deje algo bueno y no saturemos nuestras calles de basura que genera el mismo fenómeno en calles y lotes baldíos, y evitemos complicarnos el presente con más riesgos, pero por lo pronto, la prudencia y educación, realmente no nos cuesta absolutamente nada.