Las crónicas de un continuo despertar

30/abril/2020

 

Arít León Rodríguez

 

Con eso que la iniciativa presidencial presentada el jueves de la semana pasada busca adicionar el artículo 21 Ter de la ley federal, además de incluir un artículo transitorio y otorgarle  al Ejecutivo federal la flexibilidad para realizar las reasignaciones presupuestales cuando haya emergencias económicas -como lo ve- pues bien, obviamente la Cámara de Diputados ha creado modificaciones a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, consisten en delinear tres “candados” principales.

 

Dichos candados son: cómo definir una emergencia económica, señalar las facultades de los diputados y poner topes a la acción y reasignación del gasto que haga el Ejecutivo, adelantaron legisladores del grupo de trabajo de redacción de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

Incluso, se propuso por parte de varios legisladores que se trabaje en una comisión técnica de diputados y de senadores, para que esta iniciativa no tenga el mismo destino que tuvo la propuesta de la reelección porque no tiene caso aprobar un dictamen que la oposición va a rebotar y la va a tumbar en la Suprema Corte.

 

Pues vaya, en parte ese es el trabajo legislativo, ¿no?

 

Mientras, los índices bursátiles de México mantuvieron el paso firme de las ganancias por quinto día consecutivo este martes, en una sesión que contó con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con la mirada puesta a una ola de reportes del miércoles.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 2.47 por ciento, más de 800 puntos, que lo ubican en las 35 mil 862 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 2.5 por ciento a los 733 puntos.

 

***

 

Las quejas del sector médico del país siguen y no es gratis, de verdad.

 

Que lamentable es que la ciudadanía siga dándoles equipo para protección porque las autoridades de salud son inútiles en todas las escalas.

 

Quieren esconder las cosas por debajo del tapete en lo que rebalsan, como si fuera posible ocultar el oleaje de muertos que el descuido y negligencia de su parte pueden causar.

 

Indecible que los galenos tengan que pasar por estas penurias y aparte de eso, ser agredidos en las calles y hasta en los edificios en donde viven por gente miserable.

 

Todo esto es la muestra de la ligereza y falta de visión que viene desde arriba, lo poco que importan las enfermeras y médicos para los directivos de salud, que dudo mucho que se metan a lidiar una hora pico en el área COVID con ese ridículo de insumos que están mandando a los que están al frente de esta pesadilla.

 

Así que entre eso y la inconsciencia social, el futuro sigue siendo preocupante, ayer con 21 positivos en un solo día, y la gente andando sin precauciones por las calles, es ridícula la inconciencia, de verdad.