Las crónicas de un continuo despertar

18/marzo/2020

 

Arít León Rodríguez

 

Preocupan las definiciones que manejan nuestras autoridades, mencionan que los tianguis y ventas en mercados no son espacios en donde se apliquen restricciones por el momento.

Claro, aun no estamos en el nivel de contingencia grado 2, que es la de Dispersión Comunitaria. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones, prácticamente ya da lo mismo por dónde estemos o con quien convivimos: cualquier persona podría contagiar a otra de el virus, independientemente de que hayan salido o no del país.

En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

¿Qué sucede con estos casos? Pues que la manifestación de los síntomas es posterior a la exposición y significa que se verán por hordas los números de contagiados -como el caso de los asistentes al Vive Latino- los cuales de haber casos, comenzarán a presentar sintomatologías a fin de este mes aproximadamente y el conteo subirá de golpe como ha sucedido en España e Italia.

Es innegable que todo este panorama es inevitable, pero si previsible.

Ahora, en ello radica la molestia también.

Como el gobierno federal esta muy lento, los órganos estatales y municipales van peor.

En el ayuntamiento capitalino no se ve muy claro si en efecto tienen interés en tomar en serio el peligro de contingencia o para cuando, puesto que en los parques la gente sigue paseando, el turismo tiene carta blanca para pasear en todo Chiapas y la gente libertad de pasear y aglomerarse cuanto quiera, mientras en el país ya hay casi cien personas confirmadas con el virus.

Solo el tiempo dirá qué sucederá con este drama que nos involucra y preocupa a todos, puesto que aunque comenzó siendo una enfermedad traída del extranjero por unos cuantos pudientes, el impacto real lo sentirán aquellas personas que no pueden estar en cuarentena por el COVID19 dentro de casa, so pena de morir de hambre, ser corridos de sus hogares, sufrir cortes de servicios básicos e infinidad de carencias ante la falta de ingresos.

Es por eso que es entendible que la suspensión de actividades sea a medias, pero aunado a ello tiene que venir la prevención en los espacios en común.

Al menos el panorama se ve menos desesperante a nivel global -y en el futuro-  y que la  Academia Militar de Ciencias Médicas de China aseguró que haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra la pandemia del coronavirus, y añadió que se prepara la producción a gran escala, esto, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa. La vacuna fue aprobada para el inicio de los estudios clínicos en humanos, de acuerdo a normas internacionales y reglamentaciones nacionales.

Fue una reconocida médica la que realizó el invento, la doctora Chen Wei, reconocida por sus aportaciones sobre los virus del SARS y del Ébola. Grupos de investigación iniciaron a reclutar voluntarios y presentaron solicitudes para realizar de manera inmediata los ensayos.

Mientras, el país entra en una crisis, El banco Credit Suisse redujo su pronóstico para el crecimiento de la economía de México este año a un -4% desde un 0.7%, citando la caída en la producción industrial, en el sector servicios y en los precios del crudo.

Claro, no hay como, ni quien quiera invertir en medio de tanta inestabilidad y caos.