Las crónicas de un continuo despertar

26/febrero/2020

 

Arit León Rodrïguez

 

Con un “Vamos a atender el problema de las pensiones y lo vamos a hacer de la misma manera de común acuerdo con los empresarios, con los dirigentes de los trabajadores para que cuando el trabajador se retire tengan su atención y una atención como lo merece.

“A los trabajadores vamos a revisar contratos, vamos a revisar todo el marco legal a partir de la nueva ley de trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores, con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada”, López Obrador denunció que los derechos de las y los trabajadores del país se van a respetar en el momento de su jubilación.

Sería bueno analizar hasta donde eso será posible, con aquello de que realmente muchos de los trabajadores viven amordazados entre los caprichos de su empleador, los arranques de sus líderes sindicales y las necesidades burocráticas de sus propios ejes laborales.

Oigan existe muchísima gente con capacidad que llega a las épocas de jubilación quebrados profesionalmente y sin ningún tipo de estímulo y ganas de mejorar o capacitarse.

Que difícil es vivir y trabajar en México, donde nos precariza toda una  vida para que al final de nuestra época activa laboralmente, te hagan sentir como misereas tu propia pensión.

 

****

 

A inicios de semana, una adulta mayor sufrió un desmayo mientras estaba haciendo cola para hacer el pago de su recibo en una oficina de CFE . Terrible.

Muchas personas mayores son activas hasta el final de sus días, pero, caray, debemos y digo DEBEMOS considerar que la salud tras años de trabajo, esfuerzo, se merma con el clima tan terrible que tenemos en Tuxtla.

Calores enormes, un sol inclemente -agregue a los idiotas que talan los arboles adultos de la ciudad- y esperar en condiciones incomodas son todo un coctel molotov para ellos.

Supongo que debe existir un protocolo que aplicar en casos así dentro de las dependencias, digo, quiero ser positiva, y de no haberlo, ¿que esperan?

Independientemente de existir el protocolo o no, en TODAS, absolutamente todas las dependencias y servicios debe darse el pase automático a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y con niños pequeños.

Creo que explicar las razones está de más.