Las crónicas de un continuo despertar

14/julio/2017

 

Arít León Rodríguez

 

Las escuelas están inscribiendo, y parece que hoy es el ultimo día. Yo me pregunto si no les han pasado el dato a la Sociedad Estatal de Padres de Familia de que están exhibiendo y condicionando el acceso de niñas y niños a las escuelas con la entrega de la cuota voluntaria a la sociedad de madres y padres de cada escuela.

Estos nefastos de ignorantes no tienen nada, son abusivos.

Nos tocó observar en la escuela Cuauhtémoc, ubicada en Los Manguitos que a un padre le negaron opciones cuando dijo que no tenía dinero, ha habido despidos masivos y la gente debe comer primero.

Se ofreció a entregar pintura y mano de obra en mantenimiento en lo que junta la cuota y se negaron, porque “son muchas las personas que no quieren pagar” y “que vayan a la SEP les da igual porque ellos no pueden hacerles nada”.

Entonces, ¿Quién? ¿Acaba de surgir un nuevo frente intocable en la educación?

Porque con el bagazo que tenemos ahora, ha sido bastante. ¿Quién hace algo?

 

***

 

La próxima semana Tránsito del Edo. Iniciará operativos contra propietarios que no han cambiado sus placas vehiculares.

De acuerdo a lo previsto,  ha concluido el periodo para realizar el cambio de placas, la Secretaría de Hacienda invita a regularizar la situación fiscal en materia vehicular de la ciudadanía

Todo contribuyente que cuente con placas no vigentes, deberá acudir a cualquiera de las oficinas hacendarias que se encuentran dentro del estado de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas, donde realizarán el trámite correspondiente, o bien, puede ingresar a la página web www.haciendachiapas.gob.mx , en la que podrá imprimir su orden de cobro para realizar el pago en las instituciones bancarias que aparecen en ella y descargar su recibo oficial electrónico 3 días hábiles después de su pago.

Los requisitos que deberá presentar para realizar el cambio de placas son: Juego de placas a cambiar, identificación oficial del propietario, recibo oficial electrónico (en caso de haber iniciado el trámite a través de la página web) y comprobante de domicilio vigente.

Para dudas o aclaración, comunicarse al teléfono de Asistencia al Contribuyente 01 800 890 59 20, u obtener asesoría por medio del chat en línea visitando la página web de Secretaría de Hacienda, de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas.

 

***

 

El suicidio de una niña en Pichucalco, de tan solo 14 años,  -que tenía una relación emocional y que su muerte se ligue a ella- es deprimente.

¿Una niña de 14 años muriéndose por amor? Cuando definitivamente a esa edad los aprendizajes, nuevas ideas, una convulsión de emociones son las que deben rodear la vida de una adolescente, debería tener opciones, orientación, asesoramiento junto con sus padres y opciones.

En cambio esta niña, se suicida por una relación tormentosa con un sujeto 22 años mayor.

Ridícula y pasmosamente mayor. Un policía de 38 años que intimido a la familia y atormentaba a la niña de 14 años, chantajeándola y amenazándola, causó la muerte de esa niña, con la cual tuvo una relación abiertamente porque no ocultaba su gusto por las adolescentes.

La madre y padre no pudieron hacer mucho. El sujeto es policía, y tuvieron miedo. Las consecuencias están a la vista, con una niña que terminó con su vida, estando con un sujeto que no es la primera vez que se relaciona con jovencitas.