Las crónicas de un continuo despertar 

29/junio/2017

Arít León Rodríguez

 

No más discriminación, Trabajo digno. Con estas dos frases resume las exigencias de la comunidad lésbico gay, que por años se ha manifestado para demandar igualdad.

Ayer, de nueva cuenta, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) salió a las calles para ratificar sus exigencias.

En la CDMX hace unos días, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter que ante algunas agresiones en la marcha del orgullo gay que se realizó allá donde hubo detenidos, sin embargo se desarrolló normalmente.

Justo en el 2014 fue la primera vez que en la historia de Tuxtla Gutiérrez se realizaba una marcha de orgullo por la diversidad, en aquella época una de las consignas más fuertes fue la legalización del matrimonio igualitario. Varias pancartas hacían alusión a eso…pidieron derecho a casarse, a amarse libremente, divorciarse si fuera necesario y volverse a casar, a darle seguro social a su pareja. “Mismo impuestos, mismos derechos”.

Esta ocasión, el derecho a vivir es lo que más se veía y escuchaba.

En México, las agresiones y castigos contra la población del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) ocurren durante las 24 horas de los siete días de la semana, pero sin que existan datos oficiales para visibilizar y hacer algo por las víctimas.

La población homosexual es la más discriminada en México, por encima de otros grupos, tales como personas con VIH/SIDA, extranjeros, gente con otras creencias religiosas o personas con discapacidad. Y es que sólo 41.8% de los encuestados aceptarían a una lesbiana viviendo en su casa, mientras que 42.5% a un homosexual. De esta forma, la comunidad gay se sitúa en el último lugar de aceptación.

El norte del país registra una baja discriminación; en Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa y Sonora dos terceras partes aceptarían a una persona homosexual viviendo en su hogar. Estas entidades están por encima de CDMX y el Edomex, donde sólo 53.8% lo aceptaría.

Nosotros estamos en la calle: un 55% de personas rechazan la convivencia con personas homosexuales. Y adivine, mientras menor es el grado de estudios, más alta es la discriminación y las agresiones.

¿Aun seguirán poniendo en tela de juicio la educación sexual en México?

***

 

La compañía Ford anuncia que sus vehículos venían fallados.

Así que tienen que someterse a revisión  402.462 vehículos del modelo Ford Transit 2015-2017.

No se espante, la mayoría está en Estados Unidos, siendo tan solo 3.000 unidades vendidas en México. Aun cuando es una muestra de nuestro pobre poder adquisitivo, lo delicado es que si los vehículos afectados continúan operando, pueden terminar con una pérdida de fuerza motriz durante la conducción o movimientos no intencionados del vehículo cuando están aparcados sin el freno de mano, es decir, ahí lo ve, porque se puede matar mientras maneja o el carro de plano cobre vida y se mueva solo estando estacionado.
Ford aseguró finalmente que reemplazará de forma gratuita en cualquiera de sus concesionarios el acoplamiento flexible del eje del motor para reparar el defecto.

Cheque si no conoce o posee uno de estos vehículos, con el super servicio que nos brindan, no dude que ni le informen.

****