Las crónicas de un continuo despertar

27/mayo/2017

 

Arít León Rodríguez

 

El tejido Maya tiene más de mil años y al día de hoy existen pocas piezas que nos hablen de su pasado.

Los materiales que usaron los mayas fueron básicamente los siguientes:

La fibra de agave que provenía del henequén y el algodón blanco, que era mas fácil de trabajar.

La paleta de colores para los tejidos era muy amplia, los colores que ellos utilizaban los obtenían de diferentes plantas y minerales como el azul de la planta del Índigo, el carmín de la chonchoncilla, el violeta obscuro de las púrpuras.

Para realizar los tejidos, fijaban los hilos desde la cintura de la mujer, amarrados a un árbol. De esta forma iban entrelazando los hilos de diferentes colores formando figuras a la imaginación de quien las tejía.

Tejían huipiles, sarongos, fajas, faldas, quechquemitl. Estos tejidos los combinaban con piedras preciosas como el jade o conchas entre otras cosas.

El tejido central es el dibujo mas importante que muestra la posición que tiene la tejedora, siendo este un reflejo de su cultura.

Estos tejidos Mayas sirvieron como base de su economía, es importante mencionar que dentro de las clases sociales mayas los tejidos no representaban la clase social a la que pertenecían, como en todas las civilizaciones el tejer, cocinar, y criar a los hijos representaba una actividad cotidiana de las mujeres.

Debió de haber sido maravilloso formar parte de esa época y ver los diferentes colores y diseños que usaron.

¨Los tejidos que nos ha sido posible admirar forman un especie de lenguaje rico en fuerza y belleza, un lenguaje en gran parte cifrado como nos lo parecen las culturas tradicionales. Descifrar el secreto que guardan esas formas bellas es toda una aventura a la que vale la pena lanzarse.

¨Los textiles de origen Maya conforman una manera de ver el mundo, el antropólogo chiapaneco Andrés Fábregas, uno de los más profundos conocedores de las culturas tradicionales de México nos lo presenta como una fortaleza tejida que protege la identidad a lo largo de los siglos.

El tejido mesoamericano moderno es usado por mujeres en diferentes lugares de las zonas del Sureste es evidente que cambian un poco dependiendo de la región en que se encuentren por ejemplo, los Mayas de Guatemala a los Mayas de Yucatán. Sin embargo todas conservan las mismas tradiciones al vestir.

La tradición indica que los textiles están ligados a la divinidad lunar, el parto y por tanto la creación. Los motivos que cada tejedora utiliza en sus obras de arte están ligados a una cosmovisión profunda y milenaria.

De esta manera, por ejemplo, los rombos son representaciones del universo entero con sus cuatro rumbos, los motivos vegetales, del ciclo completo de la germinación de las plantas, básicamente el maíz, y los animales de la fuerza de la naturaleza.

San Cristóbal de Las Casas ha sido desde hace tiempo un centro de reunión y distribución importante para la comercialización de los productos textiles de las comunidades mayas de los Altos de Chiapas.

 

***

Las campañas no funcionan y se necesita mas rigor en las leyes que sancionan el abuso.

El abuso sexual de menores de edad va al alza en el país, pues mientras a lo largo de 2013 se registraron 5 mil 736 denuncias por violación infantil, sólo en el primer trimestre de 2014 se han presentado 2 mil 216, casi la mitad de las acusaciones del año pasado.

De acuerdo con el número de denunciantes, en 2013 hubo 5 mil 736 víctimas de violación de entre cero y 17 años de edad.

Es tan grave el asunto que aun cuando antes se creía que los niños estaban más seguros que las niñas, pero la agresión sexual no distingue sexo ni edad. Se suponía que el delito se cometía en espacios cerrados, pero igual ocurre en casas que en escuelas, consultorios e iglesias. No es exclusivo de personas de bajos recursos, sucede en todos los niveles socioeconómicos.

Los derechos de protección a niños, niñas y adolescentes se ejercen de forma distinta en los estados. La mayoría castiga la violación con cárcel, que va de ocho a 20 años, pero hay ambigüedad a la hora de determinar qué tipo de violencia se sufrió. Algunos califican como abuso sexual lo que es violación y con ello el castigo se minimiza.

El Código Penal Federal señala que comete violación quien por medio de la violencia física o moral realice cópula [introducción del miembro viril u otro elemento en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral] con persona de cualquier sexo. Y abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar actos sexuales [tocamientos o manoseos corporales]. También se considera abuso cuando se obliga a la víctima a observar un acto sexual o a exhibir su cuerpo. La pena para este delito es menor, va de seis a 10 años de prisión.