Las crónicas de un continuo despertar

21/Abril/2017

 

Arít León Rodríguez

 

El Instituto Nacional para la Evaluación a la Educación menciono que cada año, 600 mil estudiantes dejan de estudiar a nivel preparatoria.

En una época en la que la crisis esta destruyendo al país desde las raíces, el abandono escolar a nivel bachiller es tan grave que cada hora 68 jóvenes dejan la escuela.

Aun cuando se construyen mas escuelas, los jóvenes no pueden mantenerse dentro de ellas, por los costos que implica estudiar, ingresando sin capacitación al mundo laboral que les explota y paga ínfimamente.

Teniendo nuestro país primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años,  y el último en el que los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato y la universidad, ratificamos el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con 7 millones 337 mil 520, condiciones que fueron calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un drama y algo brutal, porque existe una falla estructural.

Tenemos el tercer lugar, después de Turquía y Brasil, con el menor número de años que los jóvenes de 15 y 29 años pasan escolarizados, con un promedio de 5.1, es decir, uno de los lapsos más cortos entre los países de la OCDE.

Ahora, ¿no preguntamos como es que la juventud cae con facilidad en redes delincuenciales?

Pareciera que se esta facultando para que así sea. Es lamentable, pero más preocupante aún.

 

***

 

Pues si, después de que fue detenido en Italia, a Tomás Yarrington le va a tocar estar enjuiciado en piso estadounidense.

No creo que lo haya previsto de tal modo, pero al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba le aplicarán la extradición de Italia a Estados Unidos para que enfrente cargos por narcotráfico, país donde alcanzan penas de dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión, acordaron el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y su homólogo estadunidense, Jeff Sessions.

México esta pidiendo “su parte” pero pues las sanciones en el país si llegaran a aplicárselas, alcanzan solamente… 20 años.

Como a Duarte, el cual si le sancionan por los delitos que se le acusan alcanza algo así como treinta años de prisión, ya que de acuerdo con las investigaciones de la PGR, Javier Duarte es responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, el cual fue entregado a empresas fantasma que, a su vez, lo triangularon a un segundo nivel de compañías y estas a diferentes prestanombres.

De todo lo demás que usted y yo esperemos que se le juzgue, no se le juzgará.

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.