La obra pública no debe politizarse: Betancourt Esponda

28/junio/2017

 

La obra pública no debe ser politizada, por el contrario se fortalece mediante la transparencia y acompañamiento de organismos colegiados: SOPyC

Fueron presentados públicamente los proyectos del Teatro de la Ciudad y el Plan de Modernización del Bulevar Belisario Domínguez

 

Tuxtla Gutiérrez.- En un análisis técnico de la obra pública estatal, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda y el Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac), coincidieron al comprobar la funcionalidad y viabilidad de la obra pública como palanca de desarrollo, al tiempo de rechazar comentarios politizados que cuestionaron la ejecución del Hospital de Yajalón, los drenes pluviales y la modernización del bulevar Belisario Domínguez en la capital del estado.

En este sentido, el funcionario estatal lamentó los comentarios y señalamientos sin sustento que aducían que el Hospital carecía de equipamiento, así como las críticas a la operación de los drenes pluviales y presuntos cierres de comercios por las obras de modernización del Bulevar Belisario Domínguez.

“He vivido experiencias que evidencia que la obra pública en Chiapas es politizada para fines personales o para desestabilizar a la sociedad mal informando”, señaló.

Subrayó que cada una de estas afirmaciones malintencionadas, han sido desmentidas con hechos, ya que el Hospital de Yajalón está debidamente equipado; en tanto que la reciente lluvia evidenció la buena funcionabilidad del sistema de drenaje del lado poniente de la capital durante esta temporada de lluvias.

Asimismo, dijo el funcionario, un comercio en las inmediaciones de la zona de obras del Bulevar migró por la llegada de competencia del mismo giro (comida americana) en una plaza comercial aledaña.

Agregó que el desarrollo técnico de la obra pública estatal no debe ser politizado, por el contrario se fortalece mediante la transparencia y el acompañamiento de organismos colegiados que coadyuvan en el fortalecimiento del sector y el impulso económico en beneficio de las y los chiapanecos.

“Todas las acciones de obra pública tienen por objetivo beneficiar a la ciudadanía, se piensan y ejecutan; es lamentable que por desconocimiento o mala intención se viertan comentarios que desinforma y provocan estupor social”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Cachac, José Francisco Franco Martínez, reconoció técnicamente la funcionabilidad de las obras y criticó los desafortunados comentarios en las redes sociales e incluso en un medio de comunicación de circulación nacional.

Luego de la presentación de los proyectos del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y la modernización del  Bulevar Belisario Domínguez y zonas aledañas, Betancourt Esponda explicó que actualmente en Chiapas se ejecutan obras relevantes que coadyuvan con el desarrollo estatal, es el caso de Libramiento Estatal de Tuxtla Gutiérrez, la modernización de la vía Ocozocoautla-Villaflores, así como la ruta San Cristóbal-Comitán, entre otras.

Precisó que se realizan acciones con importancia regional en zonas rurales tanto como urbanas, como la modernización del Bulevar Belisario Domínguez en el caso específico de la Zona Metropolitana, donde se realiza un recambio a la obra inducida, zona de rodamiento, incluyendo drenes pluviales y restituyendo la imagen urbana.

Recordó que las obras avanzan conforme a lo preestablecido y el reciente cierre de un comercio cercano a la zona de obras, se ha confirmado, obedecido a una estrategia comercial de la franquicia que tras la llegada de competencia del mismo giro, decidió cerrar su actividad comercial.

Finalmente, el titular de la SOPyC realizó un llamado a la ciudadanía y a los organismos colegiados a seguir trabajando en unidad y privilegiando la transparencia social y técnica de los tiempos, procesos y adjudicaciones.