Juez niega vejaciones contra Javier Duarte en cárcel guatemalteca

24/mayo/2017

 

El ex gobernador de Veracruz fue arrestado el pasado 15 de abril en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel

 

Agencias

 

Informes médicos y sicológicos descartaron que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sufra vejámenes en una prisión de Guatemala donde aguarda el proceso de extradición a su país, que lo reclama por cargos de corrupción, informó este martes el juez Carlos Guerra.

 

Los exámenes se hicieron tras la petición de una acción de exhibición personal (habeas corpus) hecha por el abogado del ex político mexicano, al denunciar malos tratos en la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital guatemalteca, donde funciona una prisión para reos considerados de alto perfil.

 

“Al hacerle los exámenes se determina que el mismo (Duarte) no tiene golpes y vejámenes en su cuerpo y el informe psicológico determina que no tiene ningún trastorno mental”, declaró Guerra a periodistas.

 

Con base en los estudios hechos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el juez rechazó el habeas corpus presentado el pasado 4 de mayo por el abogado Carlos Velásquez.

 

Duarte, de 43 años, fue arrestado la noche del 15 de abril en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán. Horas después fue llevado a la base militar capitalina donde se encuentra resguardado.

 

Durante la primera audiencia de extradición, el exgobernador mexicano dijo ante un juez que no se opondrá al proceso toda vez se formalice la petición por parte de México que lo busca por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

En la gestión de Duarte como gobernador entre 2010 y 2016, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con asesinatos de periodistas por parte de cárteles de narcotraficantes, además de varios casos de desaparición forzada.