Javier Duarte, un ratero de grandes dimensiones

24/julio/2017

Históricos, los desvíos del ex gobernador, le fueron detectadas irregularidades por 35 mil millones e pesos: Auditoría Superior de la Federación

Presenta PGR 82 pruebas que acreditan que sí se cometió fraude y que el exmandatario es el responsable, por lo que debe vincularse a proceso

El pueblo de Veracruz y México lo exigen, “los daños tienen que ser reparados”: fiscal Pedro Guevara Pérez al juez en la segunda audiencia

 

A finales del 2016, la Auditoría Superior de la Federación detectó desviaciones por 35 mil millones de pesos en la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lo que se presentaron en su mmomento 54 denuncias al respecto.

Las irregularidades en el manejo de recursos públicos, cometidas durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, son históricas, habría señalado en noviembre del 2016 el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.

“Se trata de la más alta cantidad de irregularidades detectadas en la historia de la ASF, la cual surgió en el año 2000″, indicó.

Este sábado 22 de julio, durante la audiencia, los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron 82 pruebas, con las que, dicen, se acredita que en Veracruz se cometió un fraude y que Javier Duarte es el probable responsable.

Debe vincularse a proceso a Javier Duarte. El pueblo de Veracruz y México lo exigen. Los daños tienen que ser reparados”, dijo el fiscal de la PGR Pedro Guevara Pérez al juez. “No vincularlo a proceso significaría que cualquier gobernador que no tenga bienes a su nombre quedará exento de la justicia”, agregó.

Entre las pruebas, la PGR incluyó tres testimonios: el de Alfonso Ortega López, exabogado de Javier Duarte, el de José Juan Janeiro Rodríguez, un abogado que, según las investigaciones también participó en la creación de empresas fantasma, y el de Arturo Bermúdez, el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz.

También presentó el testamento de Moisés Manzur, quien le heredó sus bienes a Javier Duarte, así como múltiples estados de cuenta, actas de empresas fantasma, certificados de compra de terrenos ejidales, entre otras.

El equipo de la PGR que participa en la audiencia cuenta con la colaboración del subprocurador de la SEIDO, Israel Lara Salinas, quien con 25 láminas, esquemas y gráficos detalló el modus operandi de la “organización criminal que encabeza Javier Duarte”, a quién se le acusa por el desvío de por lo menos 430 millones de pesos que salieron de tres secretarías estatales: la de Educación, la de Salud y la de Finanzas.

De acuerdo con la PGR, el dinero desviado se destinó a proveedores fantasma que, a su vez, lo entregaron a empresas fantasma y que llegaron formalmente a Consorcio Brades y Terra Inmobiliaria, compañías que lavaron el dinero comprando más de 300 hectáreas de terrenos ejidales con 16,000% de sobreprecio.

Previo al segundo receso de la audiencia, la PGR adelantó que solicitará un plazo de investigación complementaria contra Javier Duarte con tres objetivos: averiguar a cuánto realmente asciende el dinero desviado, si hay otros hechos ilícitos e

identificar más personas involucradas.