Jaque con dama

21/julio/2017

Irma Ramírez Molina

 

Los cambios en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, son positivos, más cuando se trata de asuntos de educación y en particular  una rectoría; es decir, que se está poniendo en juego el futuro cercano de los jóvenes no solamente chiapanecos, sino de quienes vienen de intercambio.

Más que verle por el lado político, se tiene que entender por el sentido de la calidad en educación, de expresión profesional para que su repercusión sea en salud, historia, cultura; pues en todos ellos está presente la UNICACH.

No habrá que observarse si realmente fue o no positiva la presencia del ahora ex rector, lo que sí vale, es mencionar que tanto se avanzó y que tanto se requiere seguir caminando para el bien del pueblo de Chiapas a través de sus educandos.

Chiapas tiene muchas Universidades públicas, cada una de ellas compite en algunas carreras, pero este es el momento de poder hacer realidad el proyecto que tanto ha dicho el gobierno federal, para una transformación cualitativa dentro de las máximas casas de estudios de la entidad.

 

DE VACACIONES…

 

Y hablando de educación, mientras se da a conocer la salida de los estudiantes en cada uno de los niveles de educación, ya se abren espacios en los cursos de verano, es bueno por un lado el hecho de que los niños y adolescentes estén ocupados, pero también podría pensarse en otros temas relacionados a los valores universales.

Si algo urge, es precisamente el poder dar atención a las necesidades que se presentan por parte de los ciudadanos, ejemplo de ello, el respeto a las mujeres, evitar embarazos en menores de edad, el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, violencia en la escuela como en la calle.

Todo eso está basado en los principios fundamentales de toda cultura, quizá valdría la pena iniciar un trabajo desde ahí para con los ciudadanos en general, hombres y mujeres así como sus hijos, crear una escuelita para cimentar tal acción.

 

BASE DE DATOS…-

Efectivamente dicen los enterados que fueron dos reuniones las que se celebraron en Almolonga; la primera con los militantes del PVEM, y la otra con los de Mover a Chiapas y Chiapas Unido, donde el único militante del Verde a parte del mandatario estatal era el actual alcalde, Fernando Castellanos.***

La reunión celebrada en un hotel de la ciudad capital, por parte de dirigentes del PVEM, tiene que verse de manera duplicada, pero la más sensata, es que tienen que ver por un destino rumbo al 2018, es decir, no se tiene porque condenar, sino más bien hacer un balance sobre lo que se ha logrado en los últimos procesos electorales, cómo mantenerlos e incrementarlos.

Mientras unos ven un divorcio entre ellos y el PRI, otros ven la manera de que ya pueden caminar solos, sin necesidad de tomarse de la mano para no caer, es un partido que pese a las críticas, supo ganarle a los grandes como el PAN, PRD y que decir del tricolor al menos en Chiapas.***

El senador, Roberto Albores, reconoció el esfuerzo del gobierno federal y estatal para conectar cada vez a la entidad, porque esto trae desarrollo para los pueblos.***

 

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque