Jaque con dama

12/junio/2017

Irma Ramírez Molina

 

La situación de salud en Chiapas, no es propia del Estado; lo es nacional y hoy hay respuestas para todo, aunque no sean las correctas, por ejemplo, un grupo impulsado por los sindicatos y algunos médicos están apostando al cambio del titular de la dependencia.

El argumento es que los problemas no han sido resueltos y por el contrario se agrava; sin embargo, se reconoce buena voluntad de parte de Francisco Ortega Farrera, pero, que sí es importante que el operador de éste, tenga manos libres para seguir disolviendo cuanto problema existen.

También hay quienes al interior de palacio ya hablan de que sea un médico chiapaneco que ocupe el cargo, mientras se llega a acuerdos, esto podría alcanzar el mes de octubre, para dejar limpio y claro todo, para que en el siguiente año no se presente ningún conflicto con la nueva administración.

Aunado a ello deberán lidiar con el cambio de dirigencia del sindicato de salud, el cual, podría ser al final de cuentas el principio del problema de los últimos movimientos, porque desde que se dio la huelga de hambre de las enfermeras, no se dejó de mencionar que ese el punto detrás de ese grupo.

Pero por el bien de Chiapas se espera una solución definitiva y pronto, porque de lo contrario las cosas podrían agudizarse más, pues no hay que olvidar que las campañas electorales están a la vuelta de la esquina y más de un candidato con tal de ganar adeptos se sumará a esta problemática y la traerá como bandera.

Es importante que ambas partes, gobierno y trabajadores, cumplan con lo que pactaron en la mesa de acuerdos y poner como bandera principal la salud de los chiapanecos, porque si ese es el punto, ninguna otra situación deberá enturbiarla.

Pero deberá mostrarse con hechos, no con acusaciones o discursos, palabrería, ni privilegiar intereses sindicalistas, aún cuando la historia siempre señala que está precisamente el interés personal por sobre todo.

 

BASE DE DATOS…-

Sorprende que Arely Madrid Tovilla, aparezca en los medios, aunque su costumbre de recorrer constantemente el Estado es normal; en un par de reuniones le dijeron que fuera por la gubernatura, una de ellas en la capital con las mujeres priistas que le aseguraron que es ahora el momento de ver por la paridad; esto porque al final son ellas las que votan y hacen ganar a los hombres.

El OMPRI, un grupo cercano, le apostó por trabajo hacia ella, siempre y cuando siga abonando por nuevas formas de gobierno que transiten en beneficio de las mujeres y niños, tanto del campo como de la ciudad.

El sábado estuvo en la Costa, los pescadores la invitaron a formar parte de la candidatura del PRI al gobierno de Chiapas, llama la atención si es coincidencia o que, de ser así, entonces se hablaría de tres aspirantes Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas y Arely Madrid.

Complejo para el tricolor, pero tendría que mover bien sus piezas a fin de no ser derrotado en el proceso de Chiapas como ocurrió en el Estado de México, donde se ganó perdiendo, pues nunca se había visto tal acercamiento de un MORENA pisando los talones al grande.***

 

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque