Jaque con dama

26/mayo/2017

 

Irma Ramírez Molina

 

A veces suele ocurrir que se hace críticas duras pero necesarias a la Iglesia, hoy hay que decir que la Conferencia del Episcopado de México, presentó un Proyecto de Construcción de la Paz en el país, porque a decir de los obispos, aunque la violencia ha sido un mal omnipresente desde el inicio de la historia nacional, adquirió en los últimos siete años un rostro nuevo, cruel y despiadado, rayando en lo demencial.

Por ejemplo el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, consideró que el país cayó, ante tal circunstancia, en una parálisis, individual, comunitaria e institucional, incluso que una sola muerte violenta, un acto de extorsión o secuestro, una acción violenta dentro de la familia, ameritan la atención y la intervención de toda la sociedad.

Lo que es una realidad es que ni el gobierno federal sabe que pasa, ni cuentas muertes se dan, el asunto es ahora ver como solucionar este mal que nos aqueja a todos, donde lo malo es que inocentes también la padecen.

La Iglesia si tiene mucha culpa, pues se ha dedicado a solo abonar con palabras pero no con acciones, tan ha fallado que pocos son los que dan la cara, lo hace el Padre, Adolfo Huerta Alemán, Solalinde, lo hicieron otros en San Cristóbal, uno en Chiapa de Corzo y otros más, pero la Iglesia lo son todos.

No se trata de ninguna manera que se conviertan en subversivos, antagonistas del gobierno o de la delincuencia organizada, lo que se tiene que hacer como ahora ellos lo toman, es trabajar de raíz, para que la familia sea lo que tiene que ser para el bien común.

Hoy más que nunca se necesita en las diócesis, a partir del Plan Global de Pastoral que se está generando y que ya está impulsando a los Obispos, un plan de evangelización.

En Chiapas se caminará a la par con las 3 que son Tuxtla Gutiérrez como Arquidiócesis, le seguirá San Cristóbal de las Casas y Tapachula, sin duda alguna complejo, pero real e importante su labor en lugares por demás estratégicos.

La iglesia detalla que eso se puede ofrecer a través de centros de escucha a víctimas de la violencia, de sitios de jóvenes por la paz, programas de atención a mujeres víctimas de la violencia, sembradores de paz con los niños y adolescentes de las catequesis, hombres nuevos, familias fuertes, y sin golpes a través de la pastoral familiar, además de la formación permanente de los sacerdotes capaces de consolar, de dar esperanza, de acompañar a las personas en medio de la violencia.

 

BASE DE DATOS…-

El turismo es una de las actividades empresariales que más se ha impulsado en Chiapas durante esta administración de Manuel Velasco Coello, y a ello se debe que hoy, la entidad se encuentra dentro de los diez estados más visitados del país.

Aun así, Chiapas busca nuevas alternativas para atraer a más visitantes por sus riquezas naturales, legado histórico y la cordialidad de su gente.

Por ello se ha convocado al sector turístico social y privado a explorar nuevos productos para hacer más interesante la entidad para los huéspedes, porque las posibilidades son infinitas, como la imaginación de los prestadores de servicios.***

Contra todo lo que se dice de parte de algunos grupos, Chiapas sí cuenta con un plan de trabajo integral y transversal para atender la alerta de género.

La coordinadora de las acciones para atender la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) en Chiapas, Adriana Rebollo Nucamendi, precisó que esto se puso en marcha de siete municipios donde fue decretada esta medida.

Cabe señalar que en la entidad en lo que va de este año se han registrado 12 casos de feminicidio, por lo que se observa una disminución del 25 por ciento en comparación del año pasado cuando se registraron 16 en el lapso de enero a mayo.***

Los cronistas reconocieron al diputado Carlos Penagos, por las reformas a la Ley de Desarrollo urbano, donde se trabaja por rescatar la cultura.***

 

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque