Jaque con Dama

13/mayo/2017

 

Irma Ramírez Molina

 

Como un acto de justicia, de razocinio de parte de todos, provocó el fin de un paro inentendible en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la cual se ha convertido en un botín económico para algunos; lo que es lamentable sobre todo cuando se habla que afecta a la educación de quienes ahí estudian.

La Universidad debe ser un centro real de educación, no un objetivo político-económico, se vive una época de crisis educativa, los alumnos terminan por asistir pero no aprender; esa crisis de la UNICACH, es un reflejo de la situación social, pareciera que se ha perdido la identidad de esa casa de estudios con este movimiento.

Las escuelas fueron diseñadas por Horace Mann y Barnard Sears Harper y otros hombres para ser instrumentos de la dirección científica de las masas.

Las escuelas están diseñadas para producir, a través de la aplicación de fórmulas, en síntesis, seres humanos de corazón.

Los jóvenes ahí no pelean solos, se han dado cuenta que hay un trasfondo, que paga a grupos incluso externos a mantener una huelga; quieren sí la cabeza de Adolfo Guerra Pérez, pero no por una mala dirección, sino porque varios quieren su lugar y así hacerse del recurso económico.

¿Qué hacer? Se necesita un feroz debate educativo, que dé un contraste a lo que hoy vemos, desde luego que la solución no es el cambio en rectoría, sino un cambio de actitud de ex alumnos y de quienes están detrás empujando a un desequilibrio educativo.

Es necesario priorizar para que las autoridades no cedan a chantajes de sindicatos, grupos, de políticos, de enemigos de la educación; una reforma genuina que permita apartar a quienes impiden el desarrollo de esta Universidad, se necesita pensar en las premisas de la educación, ¿qué es lo que queremos en realidad?.

Por años, grupos sectarios han tratado de imponer objetivos personales pero nada enfocado a la educación, por eso no funciona, por eso tantos problemas.

Ojalá y se de a conocer quienes son los responsables de este movimiento, pero también que haya castigo, porque quien atenta contra la educación de un pueblo, comete uno de los crímenes más grandes.

 

Base de datos

 

Autoridades migratorias están destinando más recursos para detectar e investigar los matrimonios por conveniencia que permiten a inmigrantes conseguir la residencia permanente.

Según el más reciente reporte de año fiscal por parte de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), de las 250 mil peticiones de residencia estadounidense por matrimonio recibidas, un total de 7 mil fueron identificadas como “fraudulentas”.

Increíble pareciera, pero es tan cierto como en todos lados, así somos los mexicanos, siempre nos pintamos solos para este tipo de cosas, porque no entonces en matrimonio fraudulento que cuyo propósito es que uno de los cónyuges obtenga el beneficio migratorio, o green card.

Cuantos chiapanecos están así en Estados Unidos, es una buena pregunta, quizá miles, la mayoría, pero esto se acabó dice el gobierno gringo.***

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) emitió este martes una alerta de viajes a Texas debido a su nueva política de “show me your papers” (Muéstrame tus papeles), que el gobierno estatal confirió a sus policías al firmar el gobernador Greg Abbott este domingo la Ley SB4.

Esta medida, que entra en vigor en septiembre, llega en momentos en que El Paso se convierte en la segunda ciudad en desafiar -con una demanda- dicha normativa, una que, de acuerdo con líderes estatales, mermarán las relaciones comunitarias con los departamentos de policía y minarán las acciones comerciales donde se haga efectiva la ley.

De igual forma, marca un punto de combate carnicero hacia los inmigrantes, como consta en la aprobación de la SB 1018.

La nueva ley da por finalizada la discusión de si es ético o no encarcelar madres inmigrantes y sus hijos en los centros federales de detención operados por las corporaciones de prisiones con fines de lucro.

 

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque