Insuficiente la producción de café en México: Anicafé

24/mayo/2017

 

Consumo nacional es de 2.7 millones de sacos y sólo se produce 2.3 en todo el país

Durante 2016 se exportaron 2.5 millones de quintales y se importó 3.1 millón de sacos

 

El Presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Café (Anicafé) en México, Félix Martínez Cabrera dio a conocer que existen grandes oportunidades para que los productores le apuesten a la producción del aromático grano, ya que el consumo a nivel nacional y del mercado internacional es mucho mayor a lo que se logra cosechar año con año, ya que el café mexicano en los anaqueles es que tiene mayor venta.

Dijo que la producción del año pasado fue de unos 2 millones 340 mil sacos de 60 kilos y para el este año se prevé llegar a los 2 millones 800 mil quintales, sin embargo la tendencia puede cambiar, ya que la renovación que se hace de los cafetales será fundamental para elevar la producción en un plazo no mayor a dos años.

Señaló que anualmente en México el consumo de café es de 2.7 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que demuestra que la producción en el país es insuficiente, porque está absorbida solo en el mercado nacional.

Detalló que tan solo el año pasado se exportó un millón de sacos de café soluble y aproximadamente un millón y medio  de café verde, cerca del 70 por ciento hacia los Estados Unidos, sin embargo se importó 3.1 millón de sacos debido a que en el equilibro no fue el suficiente para abastecer la demanda.

Puntualizó que se espera que para los próximos años la producción supere los 4.5 millones de quintales, sobre todo por la renovación que se hace es de 3mil 300 plantas por hectáreas y se espera que con la mitad de superficie se produzca en mayor volumen  que antes.

Remarcó que México tiene el mercado más grande pero con el tratado de libre comercio hoy se tiene la gran ventaja que solo será 3 por ciento de arancel que pondrá Estados Unidos tanto para café verde como soluble, pues el café mexicano tiene mayor venta, por lo que no existe temor por lo que suceda en las negociaciones.

Para finalizar subrayó que la industria del aromático grano en el país en los recientes años ha crecido de manera considerable, todo provocado por el aumento del consumo nacional, ya que antes era solo de un 40 por ciento y en la actualidad es mayor./ Marvin Bautista-Tapachula