Instalan Comité de Evaluación de Daños por Sismo

16/junio/2017

 

Evaluarán y cuantificarán los daños materiales que se presentaron en las regiones Soconusco y Sierra Mariscal, a fin de poder acceder a los recursos del FONDEN y brindar una pronta respuesta a la población

 

Derivado de las afectaciones provocadas por el sismo de magnitud 7.0 que se presentó este miércoles, el Gobierno de Chiapas y la Secretaría de Gobernación, instalaron el Comité de Evaluación de Daños para dar inicio al proceso de reconstrucción y apoyo a familias, comunidades y municipios afectados por la contingencia geológica.

En este acto, la directora general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación Jeanette Moisés Ramírez y el secretario técnico del Consejo Estatal de Protección en Chiapas, Luis Manuel García Moreno destacaron que se realizará una evaluación y cuantificación de los daños materiales que se presentaron en las regiones Soconusco y Sierra Mariscal, a fin de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y brindar una pronta respuesta a la población.

Se destacó la importancia de realizar un diagnóstico general en los lugares afectados, y se pidió a los integrantes de este Comité no dejar a nadie fuera de los registros, para que se les proporcione la ayuda necesaria.

Cabe mencionar que derivado este movimiento telúrico, el Gobierno del Estado solicitó la Declaratoria de Emergencia para cinco municipios de las regiones Soconusco y Sierra, con el objetivo de acceder a los recursos del FONDEN.

Según reportes del Sistema Estatal de Protección Civil, los municipios más afectados fueron, Huixtla, Motozintla, Tapachula, Tuxtla Chico y Suchiate.

Hasta el momento, se tiene un registro de daños en viviendas, escuelas y tramos carreteros, los cuales serán atendidos a la brevedad por parte de los gobiernos Federal y Estatal.