Inicia la segunda fase para liberar los precios de las gasolinas

16/junio/2017

 

Agencias

 

Ayer jueves 15 de junio inició la flexibilización de precios de gasolina y diésel  en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

De acuerdo con el cronograma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE),  esos cuatro estados se suman a Baja California y Sonora en el proceso paulatino de flexibilización de precios de combustibles en el país.

La liberación significa que el gobierno federal ya no fijará el precio de venta de este combustible, sino que se adecuarán a las condiciones del mercado, por lo que los empresarios gasolineros tendrán la libertad de bajar o subir los costos.

Este procedimiento inició el 30 de marzo pasado, y, de acuerdo con el calendario del organismo regulador, concluirá el 30 de diciembre próximo.

A finales del año pasado, el organismo regulador emitió un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que quedó establecido el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel previsto en el Artículo 12 Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Dicho calendario determinará los precios de las gasolinas y el diésel con base en la evolución de las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro, de acuerdo con la CRE.

Durante el proceso de flexibilización, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinar los precios máximos de gasolina y diésel en todo el país, a fin de evitar abusos de los empresarios gasolineros.