Incendios han consumido más de 4 mil hectáreas en Chiapas

22/abril/2017

 

De enero a la fecha han ocurrido más de 180 incendios forestales; actualmente existen 4 incendios activos en diferentes regiones

 

Exhortan a la población rural evitar las quemas agrícolas o prender fogatas para evitar daños en bosques y selvas de la entidad

 

En lo que va de la actual temporada de incendios forestales, más de 4 mil hectáreas principalmente de selva baja han sido consumidas en el estado.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, de enero a la fecha han ocurrido más de 180 incendios forestales en el estado.

En los primeros cuatro meses del 2016, en el estado de Chiapas se reportaban 153 incendios forestales con una afectación de mil 388 hectáreas; en este 2017 la cifra es mayor al igual que el número de incendios.

Actualmente, las autoridades tienen identificados cuatro incendios activos en diferentes regiones del estado.

La dependencia señaló que se tiene uno en Tonalá, otro en La Concordia, otro en la Costa y uno en la zona centro, con una afectación al momento de 35 hectáreas, donde la mayoría de ellos están siendo atendidos y están casi en periodo de liquidación.

Las autoridades piden a la población rural evitar las quemas agrícolas, o prender fogatas al aire libre para evitar que el incendio se propague y provoque daños en bosques y selvas de la entidad.

En el 2016, en Chiapas los incendios forestales consumieron un total de nueve mil hectáreas, las autoridades pronostican que de no tener una cultura preventiva, esta cifra podría superarse.

A decir de la Conafor, la temporada crítica se maneja del 16 de enero al 30 de junio.