Impulsa Hospital “Gómez Maza” creación de Red de Cuidados Paliativos en Chiapas

9/junio/2017

El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” impulsa el proyecto para crear una red de cuidados paliativos con los 10 principales hospitales del estado de Chiapas, para lo cual capacita de forma continua a trabajadores de salud de primer y segundo nivel, en aras de unificar el manejo de atención de pacientes en fase terminal, bajo estándares de calidad.
En una primera fase, personal del Departamento de Cuidado del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Chiapas Nos Une impartió el curso integral de Cuidados Paliativos, para instruir sobre el manejo del dolor físico, psicológico, social y espiritual del paciente y su entorno familiar, con ética y humanismo.

Al respecto, el jefe del Departamento de Cuidado del Dolor y Cuidados Paliativos, José Delfino Méndez Hernández, enfatizó que la idea principal es formar líderes en la creación de equipos multidisciplinarios en sus respectivos hospitales, para brindar una mayor cobertura a pacientes con enfermedad crónica degenerativa o terminal, dando una atención oportuna, ya sea en la unidad médica o en visita domiciliaria.
Señaló que ya se cuenta con Clínicas del Dolor en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Tapachula, Comitán y Ocozocoautla, y se espera la integración de los hospitales de Palenque, Arriaga, Pijijiapan y Chiapa de Corzo, para conformar la primera red estatal multidisciplinaria, siendo el Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” el Centro Estatal de Cuidado del Dolor y Cuidados Paliativos.
Méndez Hernández subrayó que con la apertura de las Clínicas de Cuidados Paliativos en la entidad, se reducirá la demanda que existe en la atención a pacientes en fase terminal.
Por su parte, el director del Hospital Chiapas Nos Une, Martín Alonso Jara Burguete, resaltó el trabajo profesional y humano que realiza el personal del Departamento de Cuidado del Dolor y Cuidados Paliativos, único en el estado en brindar un servicio enfocado en el bienestar y la calidad de vida del paciente, para que tenga una muerte digna.