Importante conservar áreas naturales que conforman la Cuenca del Sumidero

8/junio/2017

 

Manuel Velasco Coello inauguró el Centro Ecoturístico “Ojo de Agua” en el municipio de Emiliano Zapata

Se construyeron 4 albercas ecológicas, se instalaron parrillas, bancas, sanitarios y se rehabilitaron áreas verdes

Entregó más de tres mil cheques del programa de Seguro Agrícola Catastrófico a productores afectados por sequía

 

Emiliano Zapata.- Al inaugurar el Centro Ecoturístico “Ojo de Agua”, en el municipio de Emiliano Zapata, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de sumar esfuerzos para la conservación de las áreas naturales que conforman la Cuenca del Cañón del Sumidero.

Durante su recorrido por esta reserva y luego de sembrar un árbol a las orillas del afluente cristalino, el Gobernador refirió que hace tres años, cuando visitó por primera vez este manantial, el lugar se encontraba en completo abandono, sin caminos de acceso, con problemas severos de deforestación y sin atractivos recreativos para sus visitantes, sin embargo, hoy  cuenta con cuatro albercas ecológicas, áreas verdes rehabilitadas, parrillas metálicas, bancas de rocas, sanitarios y un estacionamiento.

Acompañado del secretario de Medio Ambiente e Historia Natural y alcaldes de los 16 municipios que integran la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero, el mandatario señaló que para el funcionamiento del Centro Ecoturístico Ojo de Agua, se invirtió un millón 250 mil pesos en las primeras dos fases, pues se espera una tercera en el 2018,  para un proyecto de ampliación.

“Es muy importante conservar las áreas naturales que conforman la Cuenca del Cañón del Sumidero, de este modo contribuimos en el combate al cambio climático que afecta al planeta entero. La preservación de esta área es de relevancia porque su enorme riqueza en biodiversidad es patrimonio natural del estado de Chiapas, México y el mundo”, expresó.

Cabe mencionar que la inauguración de este Centro forma parte de las acciones que se realizan por el Día Mundial del Medio Ambiente, en pro de la ecología y del cuidado de espacios naturales.

Durante el evento se dio a conocer que como parte de estos compromisos se conformó la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero, donde participan 16 municipios para realizar acciones de recolección de envases de pesticidas y basura acumulada en ríos y ciudades, con la finalidad de evitar que en la época de lluvias todo esto termine en las aguas del Cañón del Sumidero.

Los alcaldes de Emiliano Zapata, Uber Gamboa Escobar,  y de Acala, Marco Antonio Ruiz Pascasio, coincidieron en que en cada uno de los 16 municipios integrantes se ha asumido con responsabilidad las tareas para la protección del medio ambiente.

En esta su gira por el municipio de Emiliano Zapata, el Gobernador del Estado hizo entrega de tres mil 65 cheques del programa de Seguro Agrícola Catastrófico a las y los productores de los municipios de Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Acala, Chiapa de Corzo, Ixtapa, Soyaló y Socoltenango, con una inversión de casi tres millones 370 mil pesos.

Aseguró que con estos recursos, las mujeres y hombres de la región podrán recuperar integralmente casi dos mil 250 hectáreas de maíz que resultaron afectadas por sequías.

Aunado a lo anterior, el mandatario chiapaneco entregó órdenes de pago por incentivos a productores beneficiados por el programa Proagro, antes denominado Procampo, el cual es operado por la Sagarpa.

Destacó que a la fecha más de 120 mil productores han resultado beneficiados con dichos incentivos por un monto de 369 millones de pesos, por lo que durante este año se estima beneficiar alrededor de 200 mil productores registrados en el padrón, con un total de 600 millones de pesos.

Ante productores beneficiados, representantes y líderes de organizaciones campesinas, Velasco Coello anunció una inversión de dos millones 220 mil pesos para realizar importantes obras de infraestructura en diferentes municipios de la región, como  la rehabilitación integral de 10 kilómetros de caminos sacacosechas y 34 abrevaderos.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal entregó dos mil canastas alimentarias del Programa Bienestar para las Familias, para contribuir a una alimentación más sana y a la economía de los hogares.