Gusta a tuxtlecos la nueva Calzada de los Hombres Ilustres

22/mayo/2017

 

Alcalde Fernando Castellanos, encabezó la inauguración ciudadana de este nuevo espacio que será el nuevo recinto cultural de Tuxtla

 

En un ambiente multitudinario lleno de música, arte y cultura, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, encabezó la inauguración ciudadana del nuevo rostro de la Calzada de los Hombres Ilustres.

En el marco de este evento, el mandatario capitalino señaló que dicho espacio será el nuevo recinto cultural de la capital chiapaneca, dónde podrán disfrutar conciertos, muestras teatrales, exposiciones de arte, lectura de libros y realizar diversas actividades.

Castellanos Cal y Mayor dio la bienvenida a las familias que se dieron cita para disfrutar de las actividades que se realizaron, entre las que destacó la presentación del performance de la Cultura Maya de la compañía “Palenque Rojo” de Hiram Marina, y el gran concierto de la Orquesta Sinfónica de Chiapas dirigida por Roberto Peña.

Por su parte, la población que se dio cita a la nueva Calzada de los Hombres Ilustres destacó el esfuerzo que se llevó a cabo para el mejoramiento de este emblemático espacio, dónde hay mayor iluminación, mobiliario de calidad y además, se garantizó el respeto a las áreas verdes de la zona.

En este sentido, Alejandra Mendoza señaló que “es un espacio que merecía ser rescatado porque es un lugar a donde las familias podemos venir y convivir sana y tranquilamente, de verdad se ha hecho un gran trabajo aquí y todos deben venir a visitarlo”.

Del mismo modo, Claudia Nucamendi expresó que “la Calzada de los Hombres Ilustres en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y qué había permanecido abandonada por mucho tiempo, hoy en cambio, podemos ver que está mejor iluminado, más seguro, más limpio, y con una amplia gama de actividades en donde grandes y pequeños estamos disfrutando de una gran noche”.

Asimismo, y tras haber realizado un recorrido por la Calzada, Jorge Gómez expresó, “realmente se ha hecho un gran trabajo y ahora queda de nosotros cuidarlo, mantenerlo limpio y dignificar está Calzada, para que, así como hoy, muchas más familias vengan a pasar un rato agradable de convivencia sana y segura”.

El presidente Castellanos recordó que la Calzada de los Hombres Ilustres se mantuvo por muchos años en el abandono y por ello se comprometió con su rescate e impulsó el desarrollo de este proyecto que ha renovado el rostro de dicho corredor.

“Como con todos los proyectos que hemos hecho, fuimos sumamente cuidadosos con la flora y fauna del lugar, por lo que se respetaron absolutamente todos los árboles que ya había y además se ampliaron jardineras y se introdujeron más de 5 mil plantas nuevas”, indicó.

Asimismo, reiteró el compromiso que se ha asumido con el rescate de espacios públicos en la capital chiapaneca, a fin de fortalecer la convivencia familiar y el tejido social, por lo que subrayó que se continuará trabajando para generar mejores resultados en el rubro.

“Hoy quedaron atrás los años de abandono y descuido oficial. Nuestra Calzada es un espacio de integración, recreación, cultura, arte, historia y convivencia familiar. Al igual que muchos otros espacios públicos de la ciudad, ha sido recuperada para que vuelva a ser un lugar que podamos disfrutar todos”, puntualizó.

Por último, detalló que este proyecto contempló la instalación de un nuevo sistema integral de iluminación que incluye la luminosidad escénica que la convierten, en las noches, en un espacio sin igual en la ciudad; la colocación de cómodas bancas y módulos con sombra; además de cinco espacios de lectura con más de 2 mil libros disponibles para su consulta.

Así también, fue garantizada la inclusión de personas con discapacidad y se colocaron rampas que permiten transitar la Calzada de manera total desde la 5a norte hasta el Teatro de la Ciudad, además, fueron instalados sanitarios nuevos con adecuaciones para uso de todos los ciudadanos.