Gobierno del estado atiende oportunamente a habitantes del Ejido Puebla, de Chenalhó

21/abril/2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Derivado de los conflictos sociales registrados el 26 de mayo de 2016 en el municipio de Chenalhó, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil,implementa una serie de apoyos para las familias del Ejido Puebla, que son atendidas en un albergue temporal.

Para brindar una atención integral a estas familias, privilegiando sus derechos humanos, del año pasado a la fecha se habilitaron dos refugios temporales: uno en la Casa de la Cultura de la cabecera municipal de Chenalhó y el segundo en la Casona, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Dicha atención consiste en cobijo y alimentos calientes para 260 personas, integradas en 53 familias -entre hombres, mujeres y niños-, otorgándose 194 mil 220 raciones alimentarias (desayuno, comida y cena) basadas en carne de res, cerdo, pollo y pescado; vegetales diversos; cereales y semillas, aceite, huevo, aguas de garrafón, refresco embotellado, azúcar, café, pan, galletas sopas, tortillas y leche, entre otros.

De igual forma, se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se brinda un apoyo económico semanal que les permite fortalecer su economía familiar.

Cabe destacar que en los refugios temporales se habilitaron servicios médicos, cocina comunitaria, atención psicológica y ropa nueva para las familias, además de la dotación de artículos de limpieza consistentes en jabón de ropa, jabón líquido para trastes, limpiador de pisos, cloro, fibras y papel higiénico.

De igual forma, se ha entregado ayuda humanitaria, consistente en: 678 colchonetas, mil 78 cobertores, 378 paquetes de despensas, mil kits de aseo personal, 588 kits de limpieza, 7 mil pañales, 6 mil toallas femeninas, 50 palas, 50 zapapicos, 50 hachas, 150 juguetes y mil 250 kilogramos de ropa.