Fundamental, respeto de los derechos políticos de las mujeres: ERA

26/mayo/2017

 

Recibe presidente del Congreso proyecto de iniciativa de ley en materia de igualdad de género de parte de la REPARE

En busca de construir un estado democrático, es nuestra obligación legislar para proteger y garantizar sus derechos, señala

 

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, recibió de manos de las integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), el proyecto de una iniciativa de Ley de Desarrollo Constitucional en materia de igualdad de género.

En las oficinas de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se hizo la entrega de dicha propuesta, que a decir de Ramírez Aguilar, guarda una naturaleza incluyente, toda vez que en esta se encuentran plasmadas las ideas y propuestas de activistas, académicas, defensoras de los derechos de las mujeres, entre otras y otros líderes de opinión.

Y es que derivado del Foro de Discusión y Análisis de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Igualdad de Género, organizado por REPARE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, es como surge este proyecto de iniciativa, el cual en los próximos días se le dará trámite, turnándolo a la Comisión correspondiente.

Cabe señalar que uno de los temas torales que guarda esta iniciativa es la violencia política de género, que aunque ya fue incluida en la actual Constitución, luego del paquete de reformas constitucionales aprobadas este año; también es necesario plasmarla en leyes secundarias, que contemplen las garantías necesarias de protección ante este tipo de violaciones.

En este sentido Ramírez Aguilar señaló que el respeto de los derechos políticos de la ciudadanía, en este caso de las mujeres, es fundamental para la construcción de un estado democrático, “por lo que es nuestra obligación legislar para protegerlos y garantizarlos”.

Acudieron a la entrega de la iniciativa Kyra Nuñez, Candelaria Rodríguez, Guadalupe Gallegos, María Teresa Olvera, María Antonieta Valera y Adriana Villatoro.