Facebook mintió sobre adquisición de WhatsApp; será multado con 110 millones de euros

18/mayo/2017

La sanción es la más elevada ya fijada por el brazo ejecutivo de la UE en un caso de fusión, según un portavoz comunitario.

La empresa Facebook tendrá que pagar una multa de 110 millones de euros (unos 122.3 millones de dólares) a la Comisión Europea (CE) por haber mentido en 2014 sobre las condiciones de adquisición de WhatsApp, anunció hoy el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE).

Al pedir el aval de la CE para la operación en 2014, la compañía de Mark Zuckerberg afirmó que no tendría las condiciones para establecer de manera fiable la correspondencia automática entre los usuarios de Facebook y los de WhatsApp.

Sin embargo, fue exactamente lo que hizo dos años después de concluir la compra del servicio de mesajería.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, decidió investigar la evolución y concluyó, al cabo de seis meses, que “la posibilidad técnica de fusionar automáticamente las identidades de los usuarios de Facebook y WhatsApp ya existía en 2014“.

El equipo de Zuckerberg “estaba consciente de dicha posibilidad”, afirmó la comisaria en un comunicado.

La información ocultada no tiene impacto sobre la competencia, por lo que la CE mantiene su autorización a la fusión de las dos compañías.

Aún así, Vestager sostiene que su equipo “debe poder tomar decisiones con respecto a los efectos de fusiones (empresariales) para la competencia con total conocimiento de datos exactos”.

La sanción es la más elevada ya fijada por el brazo ejecutivo de la UE en un caso de fusión, según un portavoz comunitario.