EZLN dará a conocer en mayo el nombre de la candidata presidencial

4/abril/2017

Se acordó nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran.

México.- Será en mayo cuando se sepa el nombre de la candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones del año 2018, que había anunciado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el Congreso Nacional Indígena (CNI) cuya segunda etapa se llevó a cabo los días 29, 30, 31 de diciembre de 2016 y primero de enero de 2017 se acordó nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran.

De esta manera, la asamblea Constitutiva del Consejo Indígena de gobierno para México se realizará los días 26, 27 y 28 de mayo en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI- UNITIERRA) en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura. O sea que tiene como vocera a una mujer indígena del CNI que será candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones del año 2018″, se indicó en un comunicado del que da cuenta Qiadratín.

En este contexto, se llamó “a los pueblos originarios de este país, a los colectivos de la Sexta, a los trabajadores y trabajadoras, frentes y comités en lucha del campo y las ciudades, a la comunidad estudiantil, intelectual, artística y científica, a la sociedad civil no organizada y a todas las personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva, a desmontar el poder de arriba y reconstituirse ya nos sólo como pueblos, sino como país, desde abajo y a la izquierda, a sumarnos en una sola organización en la que la dignidad sea nuestra palabra última y nuestra acción primera”.

Pidió “organizarnos y parar esta guerra, a no tener miedo a construirnos y sembrarnos sobre las ruinas dejadas por el capitalismo”.