Explica Peña Nieto postura sobre denuncias de espionaje a periodistas

23/junio/2017

El presidente dijo que no se explicó lo suficiente en posicionamiento sobre el presunto espionaje y descartó que haya insinuado algún tipo de represalia contra víctimas.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su posicionamiento de esta tarde sobre el presunto espionaje masivo contra periodistas y activistas pudo no haber sido lo suficientemente claro.

Horas después de haberse referido al señalamiento consignado en un reporte de The New York Times, en el que se apunta a su gobierno de haber ordenado el espionaje de periodistas y activistas, y por el que los agravados presentaron una denuncia ante la Feadle de la PGR, el mandatario afirmó que de ninguna forma advirtió algún tipo de represalia en contra de los denunciantes.

“No lo expliqué suficientemente. Advertí que se investigue si fuera de una entidad pública están teniendo teniendo intervenciones y es la indicación que he dado. Se han suscitado ciertas distorsiones, de las que, reconozco, no puntualicé o no me expliqué lo suficiente”, dijo el presidente esta noche desde Guadalajara.

En su discurso de esta tarde en Lagos de Moreno, donde se refirió por primera vez a las acusaciones en contra de su administración, el presidente rechazó cualquier implicación y afirmó que vivimos en una sociedad donde todos se sienten espiados y que él mismo ha recibido mensajes extraños.

Sin embargo, al final de su mensaje, Peña Nieto dijo que giró instrucciones a la PGR para que realice con celeridad las investigaciones y confió en procesos contra “aquellos que han levantado falsos señalamientos contra el gobierno”. Esa declaración fue tomada como una especie de insinuación de investigación por Azad Ahmed, periodista del NYT que en su cuenta de Twitter refirió que el gobierno mexicano podría haber dado vistas a una indagatoria en contra de los actores civiles involucrados en el reporte.

Los dichos del presidente fueron consignados por la organización Artículo 19 como una amenaza para quienes denuncian delitos y violaciones de derechos humanos. Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola lamentó lo que para él fue un tono agresivo y de cargada contra las personas que sufrieron los intentos de intervenciones.

“Somos un Gobierno que respeta la libertad de expresión, respeta el sentir, la manera de pensar de cada ciudadano, esté o no del lado del Gobierno, pero siempre hemos sido respetuosos”, señaló el presidente en declaraciones a medios después durante la supervisión de obras en la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.