Evasión de IVA e ISR disminuye en últimos años: SAT

26/mayo/2017

 

Agencias

 

La evasión de IVA e ISR han registrado una caída en los últimos años, en el caso del IVA disminuyó de 31.9 % en 2011 a 19.4% en 2015, mientras que el ISR, bajo de 39.8% a 26.6% en el mismo periodo, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Al dar a conocer los estudios de evasión fiscal elaborados por el Tec de Monterrey y la Universidad de las Américas de Puebla, Osvaldo Santín, jefe del SAT agregó que en el caso de la disminución del ISR su tendencia decreciente, siendo sueldos y salarios y el régimen de personas morales son las que mayor avance han mostrado.

 

En el caso del estudio que realizó el Tecnológico de Monterrey, a partir de la obligación generalizada de expedir factura electrónica se registró un incremento en el impuesto sobre la renta causado en 6.6% para personas morales 21.3% para personas físicas en el año 2015.

 

El SAT señaló que los contribuyentes consideran que es más posible que la autoridad detecte prácticas evasoras.

 

Y además el estudio presume que la factura electrónica coadyuva en la simplificación de las obligaciones fiscales, facilita la fiscalización y funciona como instrumento eficiente en el combate a la evasión.