Erróneo, tratar como delincuentes a consumidores de gasolina robada: diputados

23/mayo/2017

 

Jesús Zambrano señaló que las autoridades federales, estatales y municipales saben dónde y cómo operan los llamados “Huachicoleros” y por ello les pide actuar de manera inmediata

 

Agencias

 

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtieron que sería un despropósito, que en el combate al robo de combustibles se pretenda penalizar a consumidor final.

 

El vicecoordinador del Sol Azteca, Jesús Zambrano y el diputado de Morena, Vidal Llerenas, manifestaron que la estrategia contra ese ilícito debe dirigirse hacia las bandas criminales, las autoridades coludidas, así como los empresarios gasolineros que pudieran estar involucrados.

 

Zambrano Grijalva señaló que las autoridades federales, estatales y municipales bien saben dónde y cómo operan los llamados “Huachicoleros”, por lo que la intervención inmediata sustentada en acciones de inteligencia debe dirigirse a dichos sitios y no a las personas que por desconocimiento o necesidad adquieren en última instancia el producto.

 

“Si saben que allí venden gasolina robada, pues entonces vayan contra los que lo hacen, contra los que lo venden, contra los que surten a los que venden gasolina robada. Al consumidor final no puede vérsele como un criminal, aunque en última instancia y en sentido estricto, puede vérseles como copartícipes de una acción delictiva”,apuntó el legislador perredista.

 

Llerenas Morales enfatizó que no está bien comprar combustibles robados, porque en determinada medida las personas que incurren en esa práctica se unen a la cadena del ilícito; no obstante, criminalizar al consumidor final no resolverá el problema de fondo, que se encuentra en la conformación de bandas organizadas, así como en las redes de corrupción dentro de Pemex.