Entrega Coparmex a Conasami propuesta técnica para aumentar salario mínimo

30/junio/2017

El organismo plantea elevar el salario a 194 pesos hacia el año 2030.

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este jueves a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) un estudio técnico y propuesta para elevar lo antes posible el salario mínimo a 92.70 pesos diarios, para desde ahí iniciar una nueva política salarial de largo plazo que ayude a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores al tiempo al tiempo que permita “estimular positivamente las variables del empleo, la productividad, la inversión y el crecimiento de la economía”.

La meta del organismo patronal es que hacia el año 2030 el salario mínimo general en el país llegue a un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos diarios, cantidad que debería permitir a los trabajadores cubrir al 100 por ciento el ingreso necesario para satisfacer las necesidades básicas de una familia.

Entre las medidas para conseguir este aumento a largo plazo, la Coparmex plantea una mayor capacitación para que los trabajadores compitan con mejores herramientas en el ambiente laboral. Además, se habla de la necesidad de “medir y pagar la productividad”.

Este año, la Conasami aprobó un aumento de 3.9 por ciento al salario mínimo más un aumento especial de 4 pesos denominado “Monto Independiente de Recuperación”, con lo que llegó 80 pesos diarios.

En la actualidad, el salario mínimo del país es el tercero menor de toda América Latina, sólo por debajo de Nicaragua y El Salvador. El organismo calcula que unos 428 mil trabajadores en el sector formal perciben este salario, a los que se suman unos 2.5 millones en la economía informal.