En TLCAN, México también es importante para EU: Meade

22/abril/2017

 

Durante su visita a Washington, el titular de Hacienda destacó que la renegociación del TLCAN debe ser oportunidad para generar cadenas de valor y no para perderlas por otras regiones

 

Agencias

 

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, reiteró que hay “espacio para mejorar” el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, pero remarcó que “deberíamos ser capaces de atraer más cadenas de valor, y no perderlas por otras regiones”.

 

Hay espacio para mejorar el TLCAN. Fue importante en los años noventa, y está en el corazón del proceso de integración norteamericana. Pero hay muchas cosas que no estaban presentes cuando se firmó, como la economía digital o las telecomunicaciones”, señaló Meade en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington.

 

No obstante, recalcó que “deberíamos ser capaz de encontrar una manera de atraer más cadenas de valor a Norteamérica, y no perderlas por otras regiones”.

 

Creemos en la integración norteamericana, y esperamos que continúe para mantener la competitividad”, dijo.

 

El secretario de Hacienda comentaba así la intención del nuevo gobierno estadunidense de Donald Trump de renegociar el TLCAN, que considera que ha afectado negativamente a los trabajadores de su Nación.

 

Meade recordó que su país “es el segundo comprador de productos estadunidenses”, por lo que subrayó que “no solo Estados Unidos es importante para México, también es cierto que México es muy importante para Estados Unidos”.

 

Aunque la Casa Blanca ha señalado que espera comenzar las conversaciones a finales de año, aún no ha presentado formalmente una petición de revisión del acuerdo ante el Congreso, como requiere el pacto.

 

La insistencia de Trump durante la campaña electoral en amenazar a México con la imposición de aranceles especiales a los productos del vecino del sur y sus críticas al déficit comercial que registra Estados Unidos provocó una profunda caída del peso mexicano frente al dólar y deprimió las perspectivas económicas.