En Semana Santa, más de 18 mil chapines vacacionaron en Chiapas

22/abril/2017

 

Facilidad de ingresar al país y el valor de su moneda permitieron esta gran afluencia a diversas zonas del Soconusco

 

El Instituto Nacional de Migración informó que durante la semana mayor ingresaron por los distintos puntos de internación 18 mil 09 extranjeros a realizar distintas actividades de recreativas o vacacional a la zona, cifra muy significativa respecto al año anterior.

El Delegado del INM en Chiapas, Jordán Alegría Orantes dio a conocer que el 90 por ciento de las personas que ingresaron a la frontera sur del país lo hicieron a través de los puentes fronterizos de Suchiate y Talismán, principalmente el flujo se presentó durante los días, jueves, viernes, sábado y domingo de la semana mayor.

Dijo que durante el periodo vacacional de semana santa se trabajó de manera coordinada con demás corporaciones, con el fin de brindar seguridad a los extranjeros que ingresaron de forma legal al país.

Señaló que la Tarjeta de Visitante Nacional (TVR), fue el documento que utilizan los extranjeros para ingresar a territorio mexicano en esta zona, ya que por ser un trámite ágil y gratuito, genera que el flujo sea más rápido, no solo durante el periodo vacacional sino en toda época del año.

Al ser cuestionado sobre los recientes hechos delincuenciales perpetrados por presuntos migrantes, el funcionario federal enfatizó que la dependencia interactúa con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y aquellos centroamericanos que están de forma irregular en el país y cometen alguna falta, son puestos a disposición del INM para ser repatriados a sus países de origen, también de acuerdo al tipo de delito que incurran.

Detalló que algunos extranjeros están de forma regular, o son solicitantes de refugio, pero aclaró que ninguna condición de estancia que otorga el gobierno de México a través del INM está creada para alterar el orden público, por lo que todos deben respetar las normas que rigen al país./ Marvin Bautista-Tapachula