En Chiapas avanza la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión

10/abril/2017

 

  • Se instalaron ocho mesas de trabajo estatales y 14 microregionales
  • Se focalizan acciones para atender las carencias sociales

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la Estrategia Nacional de Inclusión que impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y en la que Chiapas participa activamente, se han conformado ocho mesas de trabajo y 14 más de carácter microregional, para deliberar y orientar acciones con las que se atienden las carencias sociales.

 

En ese marco, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, quien forma parte del Comité Intersecretarial de la Estrategia Nacional de Inclusión y que brinda seguimiento a los avances en el cumplimiento de metas de los programas, sostuvo que en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, se trabaja para atender a las familias que presentan alguna de las seis carencias que miden la pobreza.

 

Por ello, la dependencia a su cargo mantiene permanente coordinación interinstitucional con la Delegación de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

 

El funcionario estatal enfatizó que esta coordinación intergubernamental permitirá que durante el 2017, los recursos y las acciones de los programas de desarrollo social se orienten en beneficio de miles de chiapanecos, lo cual incide positivamente en los indicadores nacionales, tal y como lo dio a conocer en su momento la propia Sedesol en el Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017.

 

Señaló que en este proceso de focalización de recursos se ha trabajado en los últimos años en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, en la cual Chiapas ha ofrecido resultados satisfactorios. Al hacer un balance de las actividades de arranque durante el primer trimestre, se aprecia el compromiso de las dependencias federales y estatales en esta estrategia.