En casi 100 días de gobierno, Trump generó “incertidumbre y discurso racista”: CNDH

21/Abril/2017

 

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, participó en los “Diálogos por la Dignidad de los Migrantes”, organizados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

 

Agencias

 

En sus primeros 100 días de mandato, Donald Trump, ha impuesto una “total incertidumbre jurídica, un discurso racista, xenofóbico de odio que genera angustia, temor y preocupación en nuestros connacionales”, manifestó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

 

El ombudsman nacional también calificó de “lamentables” dos de los múltiples casos recientes de deportación de mexicanos que radicaban sin documentos en Estados Unidos: el de la madre de cuatro ciudadanos estadunidenses y sin antecedentes Maribel Trujillo y el del universitario de 23 años Juan Manuel Montes, uno de los 750 mil jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran menores de edad y que son beneficiarios del programa de Acción Diferida para Jóvenes llegados en la Infancia (DACA), por sus siglas en inglés, que fue introducido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

 

“Debemos de llamar la atención sobre los órganos internacionales y nacionales porque los principios universales establecen que cuando una persona está en riesgo, por violencia u otra circunstancia análoga, se deben activar los recursos de los refugiados”, enfatizó González Pérez, al resaltar que se trata de personas que no representan ningún riesgo pero están siendo deportadas, “es positivo que se les de toda la asistencia jurídica para atender ambos casos”.

 

Tras participar en los “Diálogos por la Dignidad de los Migrantes”, organizados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) el titular de la CNDH alertó sobre el discurso de odio que polariza a la población y refrendó que en los procesos de deportación se debe respetar la dignidad de las personas.

 

 

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.