Emiten alerta por mar de fondo en playas de Chiapas

2/mayo/2017

 

Advierten de oleajes cercanos a los dos metros de altura; exhortan a la población a extremar precauciones durante las próximas 48 horas

 

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que se activó la alerta en playas de la costa de Chiapas por los efectos de mar de fondo para evitar afectaciones en los comercios que se encuentran a la márgenes, así como salvaguardar la vida de quienes aprovechan los días de asueto para ir a bañarse.

El Secretario de Protección Civil en Tapachula, José Francisco Pérez Morales dio a conocer que desde hace 24 horas se registran fuertes oleajes en las playas de San Benito y Las Escolleras, por lo que monitorean las condiciones y se mantienen al pendiente de los boletines que envía el derrotero meteorológico sobre la evolución del fenómeno natural.

Dijo que las condiciones que prevalecen en las playas de la costa chiapaneca a consecuencia del mar de fondo, son oleajes elevados que van desde los 1 punto cinco a uno punto ocho metros de altura, por ello se ha alertado a la población a extremar precauciones para evitar mayores afectaciones, principalmente a restaurantes que se encuentran en la orilla de la playa de las Escolleras y San Benito.

Señaló que las marejadas se perciben con mayor intensidad durante el medio día, ya que es el lapso cuando el mar comienza a llenar, por lo que las olas han salido hasta la carretera, sin embargo no han causado mayor afectación en la zona de restaurantes.

Detalló que la preocupación para las autoridades es, que durante estos días de asueto, muchas familias de la ciudad o de otros municipios llegan a bañarse a las playas de San Benito o Playa Linda y estas condiciones podrían ser un riesgo para la población, por ello se realizan recorridos preventivos.

El funcionario municipal enfatizó que ante la salida de las olas se ha registrado el asolvamiento de arena en la carretera que va a las Escolleras, por lo que cuadrillas de Protección Civil ya trabajan en la limpieza.

Puntualizó que según los reportes de Capitanía de Puerto, la navegación para las embarcaciones menores está restringida, medida preventiva que se toma para salvaguardar la vida de las persones que se dedican a la pesca en el mar.

Finalmente subrayó que se mantendrán al pendiente de los boletines que emita el derrotero meteorológico y es que en el último boletín se informó que los efectos de mar de fondo continuaran en las próximas 48 horas, por ello el personal de PC mantienen las notificaciones preventivas con los habitantes de Puerto Madero para evitar mayores afectaciones./ Marvin Bautista-Tapachula