El Sistema Penitenciario es el eslabón más débil por el abandono: México SOS

20/julio/2017

 

La delincuencia tiene el control de las cárceles es una muestra de la debilidad del Sistema Penitenciario, dijo Orlando Camacho Nacenta, director general de Fundación México SOS

 

Agencias

 

Orlando Camacho Nacenta, director general de Fundación México SOS aseguró que el Sistema Penitenciario en el país se ha convertido en el eslabón más frágil en la escala de Seguridad mexicana.

 

Durante su intervención en el Día del Personal Penitenciario, recordó que esta debilidad se demuestra con mayor fuerza cuando la delincuencia toma el control de las cárceles, donde no domina la autoridad, incluso hasta casos de esclavitud para dentro de los penales.

 

“Sabemos hoy que el Sistema Penitenciario nacional es el eslabón más débil, no tenemos duda alguna, no es la policía, no es la Procuraduría, no es el sistema judicial, es el Sistema Penitenciario, por una razón, porque ha sido el más abandonado del país, ha sido abandonado durante muchos años.

 

“La ley nacional de ejecución penal, tenía 45 años de que no se le había tocado nada y fue otra vez parte de la sociedad civil y una autoridad que le entra y puede transformar estas cuestiones, si el eslabón más débil es el Sistema Penitenciario, como decían aquí está la cloaca, ahí están los que hacen daño al país”, manifestó.

 

Acompañado del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, del Comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla y del subsecretario de derechos humanos de Gobernación, Roberto Campa, confesó que el rescate del sistema penitenciario ayudará a transformar la realidad de México.