‘El Cascanueces’ inicia temporada en el Auditorio Nacional

18/diciembre/2015

El ballet clásico “El Cascanueces” cumple 15 años de presencia en el Auditorio Nacional. Puesta en escena que ha sido galardonada con la Luna del Auditorio en tres ocasiones (2009, 2012 y 2013) en la categoría Danza Clásica.

Esta obra reúne en el escenario a 150 artistas, entre bailarines y músicos, en una adaptación que, tan sólo en el Auditorio Nacional, ha sido visto por miles de espectadores desde su estreno en este foro.

La magia del cuento “El Cascanueces”, escrito en 1816 por Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) y adaptado al francés por Alexandre Dumas, iluminará nuevamente el escenario del Auditorio Nacional con la interpretación de la compañía de danza, en su temporada decembrina que inicia esta noche.

La obra se presenta con música en vivo ejecutada por los 70 músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigidos bajo la batuta del maestro Srba Dinic, quien será el encargado de dar vida a la música del compositor Piotr I. Tchaikovsky.

Como parte del cuerpo de bailarines figuran niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, que también son un gran atractivo por la frescura y profesionalismo de su participación.

el-cascanueces-680x330
La versión original de este ballet clásico se estrenó en diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, con música de su autor, Piotr I. Tchaikovsky, y coreografía de Lev Ivanov, en una versión adaptada al ballet clásico del libro de Marius Petipa.

Interpretado por la CND, El Cascanueces se estrenó en 1980 en Monterrey, Nuevo León, y después inicio sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes. Para celebrar el vigésimo aniversario de sus representaciones, la Compañía Nacional de Danza lo presentó por primera vez en el Auditorio Nacional en 2001, y desde entonces sus temporadas son ampliamente esperadas año con año.

La escenografía de Laura Rode se adapta de manera espectacular al espacio monumental del Auditorio, que permite apreciar desde todos los ángulos el grandioso Árbol de Navidad y el enorme sillón, que son elementos escenográficos importantes de la pieza dancística y parte del foco visual de los espectadores.

“El Cascanueces” se presentará este 17 de diciembre a las 20:00 horas, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 a las 17:00 y 20:00 horas. Boletos de 230 a 550 pesos.